Villaviciosa de Odón ha sido testigo el fin de semana del simulacro de emergencias al que han sido sometidos los alumnos de enfermería que se han preparado a lo largo de todo el año en diferentes escuelas españolas: Protección civil de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, la Comunidad de Madrid (SUMA 112), Alcorcón, y la Policía Local de Villaviciosa de Odón han prestado sus servicios a la causa.
El simulacro es organizado anualmente por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería. En él han participado 500 profesionales, 20 vehículos de emergencias sanitarias, un camión de catástrofes, bomberos, policías, Guardia Civil, un hospital de campaña y 2 helicópteros.
Entre otras catástrofes, los alumnos se han tenido que enfrentar a una colisión de 9 vehículos, una explosión de un camión cisterna y el derrumbe de un edificio. Para que la situación fuera lo más real posible los alumnos desconocían detalles de lo que iban a encontrarse. Además los 'heridos' han estado perfectamente maquillados, por profesionales del cine, con grandes quemaduras, heridas abiertas e incluso objetos punzantes clavados. Todos ellos son voluntarios enfermeros, compañeros de profesión de sus 'salvadores'.
Esta representación forma parte del examen final del título de 'Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España'.
El ensayo ha contado con la presencia de Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, el director Gerente de SUMMA112, Pedro Tenorio, el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, o la directora de la Escuela de Enfermería, Pilar Fernández.