El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha visitado junto con Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, la explotación ganadera que se ha incorporado al proyecto de Pastoreo contra Incendios Forestales.
La explotación ovina cuenta con más de 400 cabezas que pacen en el monte de La Milagrosa, que se une a otras seis explotaciones que también se vienen utilizando para estas funciones.
Antonio González Terol ha destacado que esta iniciativa es “una más de las que ha tomado Boadilla del Monte para mantener un municipio siempre verde y ampliar, más si cabe, las 800 hectáreas verdes con las que cuenta”.
El programa surge del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Obra Social ‘La Caixa', que pretende retomar el sistema tradicional de pastoreo para mantener limpios los montes madrileños, trasladando los rebaños de vacuno, caprino u ovino a zonas donde previamente se han realizado labores de limpieza de monte. Los animales, al pacer de manera controlada en zonas marcadas, se encargan, de manera natural, de que la vegetación no alcance alturas considerables, lo que disminuye el riesgo de propagación de las llamas en caso de incendio.
El programa, impulsado por la Obra Social ‘La Caixa’, ha supuesto un coste de 225.00 euros y se viene desarrollando desde hace aproximadamente un año. La gestión está encargada a la Dirección General de Protección Ciudadana.
Regina Plañiol añadió que “este método, además de mantener limpio el medio ambiente, implica un menor coste en los trabajos técnicos de prevención de terrenos forestales al no tener que realizar periódicamente labores de limpieza con medios mecánicos y humanos”.
“Hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas que se vienen registrando en los últimos meses han aumentado notablemente las posibilidades de incendio debido a la sequía y que afecta de manera especial a los vegetales en los montes y campos de Madrid. Desde el Gobierno regional pedimos precaución a la hora de realizar cualquier trabajo de campo” destacó la consejera.