Amador Sánchez: “Toda ayuda a la familia es una garantía del incremento de la calidad de vida”

Archivado en:
Amador Sánchez: “Toda ayuda a la familia es una garantía del incremento de la calidad de vida”
Archivado en:

El pasado 27 de enero se aprobó de forma inicial en el Pleno de Boadilla del Monte una nueva ordenanza destinada a regular las ayudas por nacimiento. Amador Sánchez, concejal de Seguridad y Atención al Ciudadano y segundo teniente de alcalde nos ha hablado más a fondo sobre esta ordenanza.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta nueva ordenanza?

Los objetivos son fomentar la natalidad y ayudar a la crianza de los hijos, la conciliación de la vida familiar con la vida laboral. Son ayudas por nacimiento y ayudas por adopción de menores hasta los 3 años y ayudas por manutención hasta los tres años.

¿Podrán las familias elegir entre una opción u otra o cómo lo plantean?

Las dos opciones son compatibles, el año que nace el niño o el año que se adopta tiene una ayuda y luego los años siguientes tiene otra diferente para la manutención.

¿Se ha previsto la cantidad que se va a destinar a este tipo de ayudas?

Eso está previsto en el presupuesto del Ayuntamiento. Está la cantidad global que asciende entorno a 1.000.000 de euros, y luego la cantidad de ayudas individuales van a depender de los nacidos en 2011. Estamos preparando la convocatoria que es donde se van a establecer las cuantías acorde con el presupuesto que tenemos, pero hasta que no estén hechos los cálculos no lo podemos precisar todavía.

Usted comentó que esta medida iba a ayudar a aumentar la calidad de vida en el municipio ¿porqué afirmaba esto?

Toda ayuda a la familia en este momento es una garantía del incremento de la calidad de vida. Nosotros creemos que la familia tiene una función básica en este momento para la convivencia y que aglutina todo lo que tiene que ver con el sostenimiento de los menores y de todos los miembros dependientes. Y por otra parte también es la que institución que consolida más los valores, la más solidaria y la que aporta una mayor calidad de vida a los miembros de una comunidad, por eso situamos las ayudas ahí.

Boadilla del Monte es uno de los municipios con mayor índice de natalidad ¿cree que esta ordenanza puede contribuir a mantener esto?

Tiene uno de los mayores índices de natalidad, pero también es cierto que va decreciendo. Entonces teniendo en cuenta que en conjunto toda España va decreciendo, pues cualquier ayuda que se pueda dar si los presupuestos lo permiten, como ha sido el caso, se pueden establecer este tipo de prioridades, de hecho así nos lo dicen muchos padres.

Con esta nueva ordenanza se pretende luchar contra el fraude, de tal forma que se establece alguna exigencia más que las que había anteriormente ¿cuáles serán las condiciones necesarias para acceder a ellas?

Sí, habíamos detectado que en años anteriores había algunos puntos débiles que podían dar lugar a fraude. Entonces hemos propuesto en la ordenanza nuevos requisitos de documentación para garantizar por una parte, que las personas que lo solicitan están empadronadas en Boadilla y lo que es más importante es que residen en Boadilla, porque algún caso de picaresca hemos detectado.
Además de la lucha contra el fraude, tenemos algún objetivo que antes no teníamos y a los que no me he referido. Entre ellos otorgaremos ayudas más cuantiosas para las familias numerosas y en el caso de que con el nacimiento, la familia pase a ser numerosa, pues se tendrá una ayuda superior. Por otro lado también vamos a primar las ayudas a los padres de los niños discapacitados que no se contemplaba en años anteriores.

El grupo municipal socialista y UPyD propusieron que esta ayuda fuera progresiva ¿no es así?

Sí, en el pleno lo propusieron, pero hay que tener en cuenta que esto es una cuestión entendible, pero luego a la hora de la práctica no es tan fácil. Porque realmente los datos que podemos tener ciertos de una familia y de sus ingresos solamente nos podemos basar en la declaración de la renta del año 2010; y desde 2010 a 2012 la situación económica y laboral, pueden haber variado mucho, ya que la renta de 2011 todavía no está hecha, por lo tanto no se la podemos pedir. Y por otro lado como lo consideramos un incentivo a la natalidad, pues consideramos que están por el momento bien planteadas así.

Escribir un comentario

Enviar