La reducción de fondos prevista afecta, principalmente, al personal docente y a las actividades que, a juicio de la Comunidad no son imprescindibles. Lo que se traduce en medidas como la reducción del tiempo destinado a tutorías o la disminución de la oferta de actividades extraescolares, la masificación de las clases por el incremento del número de alumnos por profesor, la decisión de no sustituir bajas de menos de tres semanas.
Las medidas objeto de discusión tendrán vigencia de al menos un curso escolar -el 2011/2012- y han disgustado enormemente al claustro de profesores del citado instituto, lo que ha desembocado en estas protestas, apoyadas por APB, UPyD y PSOE.
“APB apuesta por una educación pública de calidad como derecho constitucionalmente reconocido y todo aquello que suponga defender este derecho va a contar siempre con nuestro apoyo” manifestó Ángel Galindo, concejal portavoz de APB.
Por su parte, Gudelio Oliver, portavoz de UPyD, declaró que “la política educativa planteada por el Gobierno regional, menoscaba aún más, el principio de igualdad de oportunidad, ya que un alumno que provenga del ámbito privado, tendrá, si no le ponemos remedio, muchos más medios a su alcance que uno que desarrolle sus estudios en la educación pública”.
Para Pablo Nieto, portavoz del grupo socialista, acudir a estas protestas es importante “para frenar este nuevo despropósito de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que continúa atacando a la enseñanza pública”.