La depuradora de Valenoso en Boadilla del Monte, contará con placas fotovoltaicas, una vez que el Canal de Isabel II la ha incluido en su plan de instalación de esta infraestructura en ocho depuradoras de la región, ha informado el Ayuntamiento de la localidad, una actuación que cuenta con financiación de fondos FEDER.
La medida se incluye en el Plan Solar del Canal de Isabel II con el que la empresa pública está impulsando la generación de energías limpias, que supondrá la puesta en marcha de 24 instalaciones con una potencia de más de 36 megavatios, con un presupuesto de 45 millones de euros. Junto con la de Boadilla, las instalará también en las plantas que se encuentran en Madrid, Getafe, Colmenar de Oreja y Arganda del Rey.
Canal de Isabel II puso en marcha su Plan Solar en 2021 con el objetivo de instalar plantas solares fotovoltaicas para avanzar en la generación y el autoconsumo a través de energías verdes. Es la compañía con mayor potencia instalada en generación eléctrica renovable de toda la Comunidad de Madrid·y en 2021 batió su récord histórico al producir 420 gigavatios hora, el equivalente al 87% de la electricidad que consumió.
Entre los despliegues ya ejecutados se encuentra el conjunto de paneles colocados en la EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto. También destaca la puesta en marcha de las primeras placas solares flotantes sobre láminas de agua, situadas sobre el depósito inferior de Torrelaguna.
En alguna de las infraestructuras del ciclo urbano del agua, estas instalaciones solares se hibridarán con las tecnologías de generación ya existentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración). De esta manera, se aumentan las posibilidades de generar energía y se optimiza el aprovechamiento de los recursos existentes. Este proyecto está cofinanaciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.
Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Boadilla del Monte, laestación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Valenoso presta servicio a esta localidad. La instalación, diseñada para atender las necesidades de 40.000 habitantes equivalentes, es capaz de tratar hasta 12.000 m3 diarios y de proporcionar un volumen de agua regenerada de 2.000 m3 al día.
En esta instalación el agua pasa por diferentes procesos que permitirán su utilización posterior en el riego de zonas verdes, usos industriales o baldeo de calles, según los criterios marcados por la legislación vigente en materia de agua regenerada.