La Policía Local de Boadilla del Monte ha presentado su Memoria de actividades de 2022, en la que recoge actuaciones en las áreas de tráfico y seguridad vial, denuncias, seguridad, asistencia, cooperación con otros cuerpos, servicios, infracciones administrativas, anomalías en la vía pública, vigilancia o controles.
Los agentes realizaron a lo largo del año un total de 20.296 intervenciones y se patrulló en 290.241 kilómetros. Uno de los datos más destacables es el incremento de las horas de formación que han ofrecido los agentes tutores en los colegios, que han pasado de 882 a 1591; el número de alumnos a los que se han dirigido también han aumentado, de 8214 en 2021 a 9583 en 2022.
Además de las sesiones formativas en temas como el acoso escolar o las redes sociales, los agentes desarrollan tareas de mediación con alumnos, actuaciones frente al absentismo escolar, vigilancia en el entorno escolar, detección de situaciones de riesgo, etc.
En lo relativo a la unidad de Tráfico y Seguridad Vial, se registraron 15.485 denuncias, 1658 más que el año anterior; de ellas, 9069 fueron por estacionar en zona azul; 1224 por cruzar indebidamente por delante del Palacio; y casi 4000 por excesos de velocidad detectados por los radares.
En los 197 accidentes producidos en la vía urbana no hubo que lamentar, un año más, ningún fallecido y se contabilizaron cuatro heridos graves.
En 2022 se realizaron 3078 controles respondiendo a campañas de la DGT, frente a los 2920 del año anterior. De ellos, 709 fueron de alcoholemia, 1102 de velocidad; 274 por distracciones al volante; 443 por cinturón de seguridad; y 80 relativos a camiones y furgonetas.
En cuanto a otras denuncias, en 2022 los agentes de la Policía Local cursaron 473, de las que el mayor número fueron por ruidos (111), estupefacientes (107) y botellón (93).
En el área de Seguridad destacan también las gestiones realizadas por los agentes tutores (1297); controles de seguridad (1066); patrullas a pie en zonas comerciales y parques (743); control de ordenanzas (561); avisos por alarmas de seguridad (311); atención a personas o vehículos en situación sospechosa (195); robos/hurtos (135).
En las actuaciones asistenciales destaca un aumento en las intervenciones con animales, 450 por extravío/animales sueltos, y 78 por animales heridos. El auxilio a personas sumó 449 actuaciones, incluyendo atenciones a personas heridas o enfermas; los conflictos entre particulares provocaron 182 acciones.
En lo relativo a las actuaciones administrativas, la mayoría se cursaron por molestias en la vía pública (485) y vecinales (321); molestias por ruidos (342).
La Unidad de Apoyo Aéreo ha realizado 71 horas de vuelo con los siete drones de los que dispone. Se han realizado tareas de apoyo a bomberos en incendios o desprendimientos, vigilancia del monte, control de botellones, búsqueda de personas, seguridad de eventos, etc.
Respecto a la Unidad de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, que actúa en colaboración con la Guardia Civil, en 2022 tramitó 51 casos de mujeres víctimas, de las cuales 8 tienen orden de protección en vigor.
En las actuaciones de Policía Judicial destacan seis diligencias al Juzgado, 47 oficios judiciales y 9 informes.
La Oficina de Objetos Perdidos, por su parte, recogió el pasado año 559 objetos, de los que 249 fueron devueltos a sus dueños.
En cuanto a la figura del Agente Mediador, en 2022 se tramitaron cinco mediaciones entre vecinos
Respecto a la unidad de Nuevas Tecnologías y Video Vigilancia, en 2022 se han controlado 4.226.324 vehículos en la localidad. En las redes sociales, Facebook cerró 2022 con 32.000 seguidores; 5600 en Twitter y 5100 en Instagram.
La plantilla de la Policía Local está compuesta por 108 agentes, lo que da una ratio de 1,65 por cada mil habitantes.