El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) han firmado un nuevo convenio de colaboración, hasta el curso 2023-2024, con el fin de que los centros escolares de Boadilla puedan adherirse al programa de Ecoescuelas que desarrolla en España esta entidad sin ánimo de lucro.
A través de esta iniciativa, los escolares realizan acciones de concienciación medioambiental y los centros participantes pueden optar a la certificación con la bandera verde del desarrollo sostenible de ADEAC, tras la realización por parte de la entidad de auditorías en las comunidades escolares sobre gestión de residuos, gasto energético, uso del agua y la presencia transversal del medioambiente en la práctica educativa.
El programa Ecoescuelas tiene como finalidad trabajar en los centros de educación infantil, primaria y secundaria para difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible, y cuenta con más de 56.000 centros adheridos en todo el mundo, casi 600 de ellos en España.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento apoya, a través de recursos personales y materiales, el desarrollo del programa y participa en la selección de centros participantes y la evaluación de proyectos para la concesión de la bandera verde. Igualmente, realiza labores de intermediación entre el programa y los centros escolares, tales como la recepción y distribución de materiales.
Por su parte, ADEAC gestiona íntegramente el programa Ecoescuelas, incluyendo también labores de asesoramiento, envío de recursos, etc, e integra a los centros participantes en las redes nacional e internacional de Ecoescuelas. En Boadilla, participan en la iniciativa los siguientes centros: CEIP José Bergamín, Ágora, Teresa Berganza y Federico García Lorca; CEIPSO Príncipe Felipe; colegios Quercus, Hélade, Casvi y Virgen de Europa; y Escuela Infantil Achalay.