Metro Ligero Oeste (MLO) ha presentado los resultados de la Encuesta Origen Destino1, que se realiza periódicamente entre los usuarios del transporte público para conocer el perfil de sus usuarios y los hábitos de uso.
Las cifras de 2021 concluyen que los usuarios de MLO realizan en su gran mayoría un uso intensivo de la red y que éste se suele concentrar en los días laborables.
En concreto, el 63% de los viajeros utiliza el servicio de manera habitual, es decir, viajando entre cinco a siete días por semana y, en un porcentaje elevado, lo hace entre semana, con unas cifras que ascienden al 86%, frente al 14% de los usuarios que asegura usarlo tanto los días laborables como los fines de semana.
En cuanto a los datos obtenidos del perfil del usuario medio de este medio de transporte sostenible, la encuesta refleja que se trata de una persona que trabaja por cuenta ajena cuya edad media es de 35 años; destacando que más de la mitad de estos usuarios son mujeres con estudios medios.
El principal motivo de viaje es el trabajo, tanto para los viajeros que utilizan la red a diario como para aquellos que viajan los fines de semana (especialmente en la línea ML3) y el segundo el de estudios. Los fines de semana los trayectos por ocio cobran una mayor relevancia, con un 30% de los encuestados que dice viajar por este motivo.
Rapidez, calidad y puntualidad
Entre los principales motivos de los viajeros para elegir MLO frente a otros medios de transporte, destacan la rapidez, la comodidad y la puntualidad; mientras que la satisfacción con los distintos aspectos que caracterizan su servicio es muy alta, señalando la limpieza y la seguridad como los más valorados.
La antigüedad media de los usuarios es de cuatro años, registrándose más años de uso en los viajeros de la línea ML2. La mitad de los usuarios lleva utilizando la red entre uno y cinco años; mientras que uno de cada tres lo hace desde hace más de cinco años.
Por último, y como curiosidad, según los datos de la encuesta nuestros usuarios son digitalmente activos, un 86% de los usuarios utiliza WhatsApp en sus trayectos, frente al 58% que utiliza Instagram y el 55% Facebook, seguidos de YouTube y Twitter. Solo el 3% de los viajeros no utiliza ninguna red social. Redes sociales que se pueden utilizar mientras los viajeros cargan sus dispositivos en los vehículos de MLO y consultan la información del servicio a través de la App o la Web del servicio.