El Ayuntamiento de Boadilla tiene previsto adquirir purificadores de aire con filtros HEPA para las instalaciones municipales que tengan menos posibilidad de ser correctamente ventiladas y que tengan más afluencia o permanencia de público. Igualmente dotará de medidores de CO2 a los colegios y escuelas infantiles públicas para que determinen en qué momento la calidad del aire aconseja la ventilación del espacio.
El objetivo de esta medida es aumentar la purificación del aire en esos espacios para reducir en lo posible los contagios de COVID-19 por vía aérea; los filtros son en cualquier caso complementarios al uso de mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos.
Los purificadores de aire son también recomendables si es necesario minorar la ventilación manual de espacios cerrados, como pueden ser las aulas educativas, cuando hace excesivo frío. Estos aparatos purifican el aire con filtros que eliminan virus y bacterias, además de detectar altos niveles de contaminación.
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recomendado recientemente la utilización de estos elementos higienizantes. En este momento, el Ayuntamiento está realizando un estudio para determinar los lugares en los que se instalarán, como experiencia piloto, que podrían incluir las salas de lectura y biblioteca, las aulas de danza, el hall del Auditorio y del Centro de Formación , el registro de la sede administrativa o el gimnasio del pabellón Rey Felipe VI.