¿Cuáles son las herramientas de email marketing que necesito para mi empresa? Esta es la pregunta que muchos se hacen a la hora de diseñar sus campañas de marketing por correo electrónico.
Pero, ¿es la pregunta correcta que deberían hacerse? Lo cierto es que existen en el mundo un amplio catálogo de herramientas que nos pueden ayudar a diseñar nuestras campañas por mail, pero en lo que hay que poner el foco es en descubrir cuales son las necesidades reales que tengo y lo que quiero conseguir.
A la hora de realizar una campaña el empresario tiene que tener muy claro lo que quiere conseguir para no caer en errores que luego podrán pagar muy caro. Una estrategia mal diseñada podrá ocasionarnos pérdidas económicas e incluso lograr un efecto contrario al deseado en un inicio.
Para no perderse en el inmenso océano de aplicaciones y herramientas que se nos ofertan en el mercado es importante asesorarse bien, ya que se trata de un mundo en un continuo cambio que va avanzando día a día. La tarea puede parecer a priori muy compleja pero hay algunos puntos en común que comparten todas las empresas y que pueden ayudarnos a tomar esa decisión. Además deberemos de ser precavidos ya que hay determinadas herramientas que solo son efectivas para casos muy concretos y que pueden no llegar a funcionarnos e incluso perjudicarnos.
Si queremos usar el mail marketing para que nuestros clientes potenciales no pierdan el contacto con nuestra marca y fidelizarlos con nuestra marca deberemos encontrar la frecuencia de envío adecuada para no saturar a los usuarios. El envío de información tienen que ser de interés y relevante en el momento. También es importante que ese correo cuente con una vía de contacto directa con nuestra corporación para que el cliente pueda hacernos llegar sus requerimientos.
También será fundamental para realizar ajustes en un futuro el poder recolectar estadísticas que nos ayuden a diseñar nuestras futuras campañas y a medir el impacto que estas generan. Datos como en número de aperturas, los clicks, los enlaces que más clicks han tenido, las estadísticas de los enlaces, la ubicación de los clientes, cuáles los han abierto son los que nos ayudarán a seguir mejorando en el futuro y optimizar de esta manera nuestras campañas digitales.
La personalización en estos casos es importante para llegar de manera más humana y no tan masiva a todas las personas que reciben nuestros envíos. Añadir de forma automática el nombre de la persona que va a recibir el mail afecta de manera muy positiva a la tasa de apertura, por lo que la herramienta que escojamos para gestionar nuestros envíos será interesante que disponga de esta funcionalidad.
Otro de los aspectos interesantes a tener en cuenta son los mensajes automáticos, que nos darán una cercanía con los clientes y nos permitirán simplificar la labor de dar mensajes de bienvenida, informar del estado de un pedido o enviar descuentos.