El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, acompañado de la concejal de Asuntos Sociales, Familia, Mujer e Infancia, Inmaculada Pérez Bordejé, ha mantenido una reunión esta mañana con los profesionales del área de Asuntos Sociales para evaluar los resultados del programa "Tus Servicios Sociales a un paso de ti" que acaba de finalizar tras la visita a 782 domicilios de mayores de 75 años de la localidad.
El programa, que se inició en 2018, tiene como objetivo verificar el buen estado de salud psicosocial de este colectivo para así evitar situaciones potenciales de riesgo.
Durante la primera fase, el equipo técnico de la Concejalía realizó un total de 419 visitas en la zona de las urbanizaciones históricas, al ser esta la zona de mayor riesgo de aislamiento social. Su balance fue favorable al identificarse tan sólo ocho casos de riesgo potencial, que pasaron a ser supervisados por el Centro de Servicios Sociales.
En la fase que acaba de finalizar, se ha visitado un total de 363 domicilios del casco urbano, Viñas Viejas-Valenoso y Residencial Siglo XXI en donde han sido identificados otros ocho casos adicionales de posible riesgo, con los que las trabajadoras sociales realizarán labores de seguimiento y control.
Los casos de riesgo detectados han sido mayoritariamente los de mayores con problemas de salud y falta de familia extensa que presentan dificultades para atender las tareas del día a día de forma autónoma y que carecían de apoyos externos.
Durante el programa no se ha contactado con los 255 mayores que cuentan ya con expediente de intervención en el Centro de Servicios Sociales, al conocerse ya los datos sobre su estado.
El programa ha pretendido profundizar en el conocimiento de la situación psicosocial de los mayores del municipio, detectar y valorar posibles situaciones de riesgo y aislamiento social, realizar actuaciones de prevención y proporcionarles atención social para favorecer su permanencia en el hogar el máximo tiempo posible cuando se produce una situación de dependencia.
Durante las visitas, las trabajadoras sociales han podido establecer un contacto directo con los mayores, han evaluado si presentaban problemas en la ejecución de las tareas del día a día y en aspectos relacionados con su seguridad, nutrición y salud física y psíquica y les han ofrecido información sobre los recursos públicos que pueden contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Entre los recursos disponibles se incluyen los de Teleasistencia, Comidas a Domicilio, voluntarios de acompañamiento, Servicio de Ayuda a Domicilio, ayudas para la adaptación de la vivienda y eliminación de barreras arquitectónicas, asesoría y tramitación del certificado de grado de la dependencia que otorga la Comunidad de Madrid e información sobre las actividades que organiza el Ayuntamiento en los dos centros de mayores de la localidad.