Vienen desde Manhattan y pretenden conquistar el mundo, así lo cuenta Muy Interesante. Sí, el flash mobs o lo que es lo mismo “reunirse en un lugar y hora determinado para realizar un movimiento específico por un periodo corto de tiempo” ha venido para quedarse y cada vez es más utilizado en publicidad, arte y protestas políticas. ¿Quieres conocer más detalles de esta ‘multitud instantánea que no deja de sorprender en las calles? En este artículo analizamos estos actos “casuales”:
El flashmob como forma de arte, política y marketing
Howard Rheingold predijo en “The Next Social Revolution” (libro que podemos encontrar en Amazon, publicado en 2002) que los ciudadanos utilizarían la tecnología para convocar organizaciones públicas. De acuerdo a investigaciones, de ahí surgió el primer movimiento pues Rob Zazueta (originario de San Francisco) tras leer este libro decidió crear la página web Flocksmart.com. ¿Su objetivo? La autoorganización de las personas mediante la tecnología. A partir de ésta nació el primer encuentro un 3 de junio de 2003 de la mano de Bill Wasik (editor de la revista Harper´s Magazine) quien reunió a un grupo de gente en Manhattan, sin éxito. Sin embargo, el mismo no se rindió y convocó un segundo encuentro el 17 de junio de ese mismo año en Nueva York. A diferencia de la primera, ésta fue un éxito debido a que Wasik reunió a las personas antes del movimiento para informar sobre aquello que debían hacer, evitando así el fracaso de la primera pues durante el primer intento alguien filtró información antes de que ocurriera.
Así, la organización es la clave para lo cual la tecnología se presta de forma fenomenal para crear esta especie de “arte” callejero. Y es que, tal cual podemos leer en este artículo publicado en BBC, el arte está adoptando muchas formas diferentes, convirtiéndose cada vez en menos estático y en multidimensional donde los flashmobs se consideran parte de este nuevo arte empoderado gracias a la tecnología. Pero no sólo el flashmob se considera una forma de arte, también una forma de manifestarse en política o exponerse en marketing, especialmente ésta última ya que el movimiento grupal ofrece una forma genial de llegar a la audiencia de forma divertida, creativa y directa. De hecho, el flashmob puede ofrecerse en marketing como estrategia para antes, durante y después de la campaña. Un ejemplo de ello es este flashmob realizado por la agencia de publicidad Remake en Barcelona para el Banco de Sabadell, ganador de Premios Goliads de Publicidad en 2013 de Barcelona:
¿Existen flashmobs en Boadilla?
En Boadilla hemos podido presenciar algunos flashmobs, como por ejemplo el celebrado durante la noche de Halloween de 2016. ¿Su objetivo? Conmemorar a Michael Jackson y su célebre canción ‘Thriller’ a través de una caminata de zombies. Y es que, aparte de la influencia del cantante, los ‘muertos vivientes’ han sido siempre parte de la Cultura popular (especialmente en un día como Halloween), estando presentes durante la historia a través de series como The Walking Dead, películas como Soy Leyenda (de Danny Boyle), en clásicas canciones como la famosa Zombie de Cranberries, e incluso máquinas tragaperras como Lost Vegas encontrada en Betway Casino, videojuegos como Resident Evil de Capcom para PlayStation, y hasta el juego para dispositivos móviles de Minijuejos llamado Plantas contra Zombies.
Debido a la importancia de los zombies, tal y como informó el periódico ABC, el Consistorio de Boadilla del Monte reunió en la Plaza de la Cruz a las 17h a los ciudadanos para un taller de maquillaje con el fin de disfrazarlos de estos seres depredadores que a menudo representan el apocalipsis. ¿El resultado? Un grandioso día donde nuestros vecinos pudieron disfrutar de un Halloween diferente gracias al flashmob.
Pero Halloween de 2016 no fue el único día donde en Boadilla del Monte pudimos ver un flashmob, también en ese mismo año la Escuela Municipal de música y Danza organizó un movimiento grupal en la calle Isabel de Farnesio donde se reunieron más de 200 alumnos. ¿El objetivo? celebrar el día Internacional de la Danza a través de un baile multitudinario realizado por alumnos, padres y profesores. Así, los flashmobs son cada vez más participativos pues, tal y como podemos leer en este artículo, hace tan sólo unas semanas se celebró en Vigo el movimiento grupal que batió el récord de flashmobers con 47.743 personas que visitaron la multitudinaria cita que provocó colas de tráfico en las carreteras gallegas.
Los tipos de flashmobs
Para ser exactos, existen numerosos tipos de movimientos grupales y diferentes nombres para los mismos. Entre los más frecuentes encontramos los smartbobs (cuyo objetivo es político o social, como por ejemplo el movimiento 15-M o la Primavera árabe), los absurdmobs (movimientos absurdos para invadir el orden social), los freezemobs (donde la acción consiste en paralizarse por unos minutos), los kissmobs (basados en besos organizados de forma instantánea), los dance flashmob (centrados en el baile) y también los falsos flashmobs (donde bailarines o actores promocionan productos). Sean del tipo que sean, los 10 flashmobs más famosos merecen un reconocimiento, ¿cuál es tu favorito?