En una nota enviada por el Partido Socialista Obrero Español de Boadilla, afirman que “han pasado casi tres meses desde el 4 de Diciembre de 2017, día en que se cumplió el plazo que daba el Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre para garantizar las condiciones básicas de Accesibilidad y No Discriminación”.
Afirma el PSOE que la situación actual en Boadilla para los edificios -públicos y privados- depende de la edad de cada edificio de viviendas y/o del año en que fuera construido el edificio público en cuestión, de tal manera que todos aquellos que tengan a día de hoy más de 7 años y tres meses, deberían someterse a una estricta revisión de este Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre. “Pueden nuestros vecinos por tanto -afirma el PSOE- realizar fácilmente la pertinente operación aritmética para: colegios, polideportivos, institutos de enseñanza o edificios administrativos de nuestra ciudad”.
También el partido de la oposición quiere llamar la atención “sobre la existencia de los llamados pisos cárceles, en donde discapacitados y personas mayores, sufren condena por no poder entrar ni salir libremente debido a estos incumplimientos de accesibilidad universal”, afirman.
La Accesibilidad Universal
En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración a la que el Partido Socialista se suma cada año. En 2017, Naciones Unidas hace especial hincapié en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y a alcanzar el futuro que queremos: un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU reconoce la importancia que para este colectivo reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones. También señala la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La Accesibilidad Universal es la condición que deberían cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Se trata de garantizar tres derechos fundamentales para estas personas con cualquier tipo de discapacidad (o diversidad funcional); la libertad (de movimientos), la igualdad (de acceso) y la dignidad para realizar las anteriores.
El Decreto 1/2013 establece que, los edificios construidos antes del 4 de Diciembre de 2010 tenían de plazo hasta el pasado 4 de Diciembre de 2017 para cumplir la Normativa. Los edificios de posterior construcción a este 4 de Diciembre de 2010 se someten a la reciente legislación a tal efecto del Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB SUA).
Estas medidas son las tres acciones imprescindibles para acometer el cumplimiento de una ley de ámbito nacional.
Una planificación de las actuaciones a un año, la dotación en los Presupuestos Generales del Estado para su cumplimiento y como última de las tres, la creación de un Fondo Estatal de Accesibilidad Universal por el cual, del Presupuesto ejecutado en obra pública e infraestructuras, un 1% se destine a la accesibilidad física y tecnológica a las Administraciones Públicas.