El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha activado hasta el próximo 31 de marzo, el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales para hacer frente a eventuales adversidades meteorológicas. En él se recogen las actuaciones a realizar por las distintas áreas municipales con el fin de garantizar, en caso de necesidad, la vialidad de la red de carreteras y calles urbanas e interurbanas; el mantenimiento de los servicios esenciales; la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados; la coordinación para eventuales evacuaciones de zonas que estén o pudieran quedar aisladas por la nieve y la atención de los ciudadanos afectados y el fomento de la auto-protección ciudadana.
El Plan también establece la estructura organizativa y los procedimientos de intervención en emergencias por inclemencias invernales así como los medios humanos y materiales disponibles o asignados al mismo. Se definen los puntos vulnerables prioritarios y las épocas y zonas de mayor riesgo.
En función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se activa el Plan en sus distintos niveles. La prioridad es la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar el acceso a los servicios públicos tales como centros de salud, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros. El resto de las vías se atenderían progresivamente de forma planificada hasta cubrir toda la población.
El dispositivo previsto cuenta con 156 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y los servicios municipales de Limpieza, Jardines y Mantenimiento, a los que hay que sumar a la Guardia Civil.
La flota de vehículos está formada por un camión Renault midium 270 4x4 con pala quitanieves y esparcidor de sal, una Toyota pickup dotada con pala quitanieves y esparcidor de sal, un camión Cabbstar con pluma, dos Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal, una maquina retroexcavadora con pala mixta, una mini retroexcavadora con pala quitanieve, 3 equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; 5 esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para instalar en edificios interés municipal, urbanizaciones y colegios. En caso de necesidad, se dispondría de tres camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto de sal y 2 operarios por vehículo.
El Plan de Emergencias incorpora también las recomendaciones de Protección Civil frente a una intensa nevada u otra situación climatológica adversa: tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y llenar el depósito de gasolina; utilizar ropa adecuada y llevar cadenas en el vehículo.