El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha presentado el proyecto de Presupuesto Municipal para 2018 que asciende a 56.630.000 euros, un 2,77% más que el de 2017.
El objetivo del mismo es ofrecer unos servicios al ciudadano de alta calidad manteniendo el rigor, la austeridad, la eficacia en la gestión y la transparencia. El Presupuesto para 2018 apuesta por aumentar el apoyo a las familias, potenciar la Cultura y mantener los servicios públicos sin incrementar los impuestos, creando más infraestructuras.
En el capítulo de Ingresos hay que destacar un aumento debido al incremento de ingresos por determinados conceptos tributarios ligados a la actividad urbanística, especialmente el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que pasa de 2,9 millones € en 2017 a 3,5 millones € en 2018, un 17% más.
La tasas por servicios urbanísticos se mantienen estables aunque se prevé un aumento en los ingresos por licencias de primera ocupación y licencias de apertura y funcionamiento. Igualmente crece la previsión de ingresos entre otros por participación en los tributos del Estado (un 15,34% más) al superar nuestro municipio los 50.000 habitantes de manera oficial o por las tasas por instalaciones feriales, mercados, etc, que aumenta en más del 100%,
Otros incrementos de ingresos son los derivados de los precios públicos de la Escuela de música y talleres de cultura (un 16,67% más) y de actividades deportivas (un 52,7% más) que no se derivan de un incremento de los mismos sino de un aumento de los usuarios de estos servicios.
La previsión de ingresos derivada del IBI aumenta ligeramente, un 1,45% mas, por las altas de nuevas construcciones y la revisión efectuada por la Dirección General del Catastro en los últimos años en toda España. Los ingresos previstos por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se consolidan y la recaudación prevista por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana - denominado "Plusvalía"- se presupuesta a la baja tras estimar el posible impacto que tendrá en la recaudación la modificación legislativa que se está tramitando.
Como ingresos se presupuestan también los 150.000 euros procedentes de los convenios con el Banco Santander que en 2018 destinarán a la puesta en marcha de un nuevo servicio de alquiler de bicicletas así como los 15.000 euros que aportan diversos ayuntamientos en virtud del convenio firmado para el mantenimiento de las instalaciones de TDT que gestiona nuestro Ayuntamiento.
La estimación global al alza de los ingresos permite al Ayuntamiento no aumentar la presión fiscal y mantener las rebajas y bonificaciones impositivas puestas en marcha en los últimos años en impuestos como el IBI, IAE, Plusvalía, ICIO y el propio ITVM. Igualmente se mantienen todas las bonificaciones y descuentos en tasas y precios públicos.
En el capítulo de Gastos hay que destacar un incremento en los de personal de 3,46% respeto a 2017 derivado de los siguientes conceptos: incremento del 1% en las retribuciones del personal municipal previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que no pudo recoger el Presupuesto Municipal el pasado año al no estar aprobada (aunque sí se abonó a los empleados municipiales al tener un fondo de contigencia creado para cuando se aprobase); creación de 13 nuevos puestos de trabajo/plazas y consolidación de otros ya existentes para mejorar el funcionamiento interno y dar un mejor servicio; creación, dentro del Fondo de Contingencia, de una bolsa de 474.000 € para posibles actuaciones de adecuación y mejora de puestos de trabajo y otras medidas en materia de gestión de recursos humanos; y previsión de una cantidad equivalente al 1,5% de incremento en las retribuciones del personal municipal.
Los gastos corrientes aumentan un 5,37%, hasta los 30,1 millones €. En este apartado destacan: aumento en la dotación del Centro de Atención Temprana y Post-Temprana (un 2% más); aumento en partidas que sustentan contratos tan importantes como el mantenimiento de la ciudad, el mantenimiento de zonas verdes o la limpieza viaria y recogida de basuras como consecuencia de la incorporación de nuevas zonas habitadas en el municipio.
Otros gastos que crecen son, por ejemplo, la puesta en marcha del servicio de bicicletas eléctricas, el mantenimiento de equipos y aplicaciones informáticos (5% más), el mantenimiento o limpieza de edificios e instalaciones municipales (2% más); actividades juveniles (40% más) ; Centro de Atención a la Familia (76% más); atención sanitaria en los colegios (8% más); Cultura (100% más en la programación; 47% más en actividades en el Palacio); Escuela de Música y Danza (14% más); gestión de la piscina cubierta (92% más) y pabellón Rey Felipe VI (11%); y promoción del comercio local (13% más).
Las partidas relativas a suministros en edificios e instalaciones municipales descienden como lo hacen también la partida de alumbrado público - como consecuencia del cambio del mismo en las urbanizaciones históricas y principales avenidas- y las relativas a comunicaciones postales por la progresiva implantación de la administración electrónica.
En lo relativo a Ayudas y Subvenciones, la dotación presupuestaria aumenta un 5,56% para mantener las que se destinan a apoyar a la familia, mayores y personas en dificultad. Así, se mantienen las dotaciones para subvenciones a las personas mayores, 130.000 €; Becas para Adquisición de Libros y Material escolar, 550.000 €; y se reduce ligeramente la dotación de las Ayudas por Nacimiento y Manutención de Niños Menores de tres años, de 700.000 € a 600.000 €, ajustando dicha partida al gasto real de los últimos años.
En esta línea de apoyo a la maternidad y a la familia se mantienen los 40.000 euros para el denominado "Cheque Mamá" que se creó en 2017 para apoyar a aquellas mujeres embarazadas en dificultades y que se ha integrado dentro de la ordenanza de emergencia social para su gestión.
e aumenta un 130% la dotación de las subvenciones a las Asociaciones de Madres y Padres, pasando de 65.000 € a 150.000 € a repartir entre ellas para cubrir los proyectos que propongan.
También aumenta en un 42%, hasta los 710.000 €, la aportación al Consorcio Regional de Transportes para ampliar líneas de autobuses y mejorar el transporte público y la comunicación entre las diferentes zonas de Boadilla así como con municipios cercanos.
En el capítulo de Inversiones, destaca una reducción del 31% en las financiadas por recursos corrientes al encontrarse las principales obras a realizar durante el próximo ejercicio incluidas en el Anexo de Inversiones, y contar por tanto con fuentes de financiación diferentes a los ingresos corrientes. Entre las inversiones financiadas con recursos corrientes caben destacar: el incremento de la parte de inversión municipal del contrato de mantenimiento integral del municipio, un 1,7% más; inversiones destinadas a las obras de mejora de los centros educativos, 500.000 €; aumento de las inversiones en nuevas tecnologías, un 82%, pasando de 55.000 € a 100.000 €
En cuanto a las inversiones no financiadas con recursos corrientes destacan:
Actuaciones de mejora en la M-513 por 1,1 millones €.
Carril de incorporación a Bonanza desde M-516, 180.000 €.
Conexión de Isabel de Farnesio a M-513, 102.608 €.
Remodelación del cementerio municipal, 636.102, 51€.
Renovación de alumbrado de urbanizaciones históricas y avenidas principales, 1.033.673 €.
Proyecto del nuevo edificio de Policía Local, 300.000 €.
Finalización del Polideportivo Condesa de Chinchón, 4, 9 millones €.
Actuaciones de renovación de Piscinas municipales y complejo deportivo municipal, 4,2 millones €.
Reforma de la Casa de la Cultura, 447.000 € para proyecto.
Talud de la Avenida de España, 415.000 €.
Renovación de viales de Parque Boadilla, 60.000 €.
Construcción de la Nave de la Brigada de Obras, 493.837 €.
Parque del Nacedero, 774.646 €.
Actuaciones de rehabilitación del Palacio del Infante D. Luis:
Muro y Portones, 913.500 €.
Otras actuaciones: 483.416 €.
Gallinero, 78.650 €.
Huertas: 181.500 €.Renovación de instalaciones de Policía Local en la sede administrativa, 323.130 €.