El Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid de la Audiencia Nacional ha emitido un auto por el que desestima la solicitud presentada por el PSOE de Boadilla de registrar la antigua y la nueva sede del Partido Popular de este municipio.
La disposición no es firme por lo que contra la misma los interesados pueden presentar recurso. El auto se ha dictado a raíz del escrito presentado el pasado mes de diciembre por el PSOE de la localidad solicitando el registro de ambos locales, tras el informe de la Intervención General del Estado (IGAE).
El PSOE basó su solicitud en que en el informe de la IGAE, según explicó entonces la portavoz socialista, Delia Rodríguez, figuraba que la reforma de la antigua sede del PP "habría sido pagada" con "fondos públicos" a través de la empresa Municipal de la Vivienda (EMSV), en el año 2006, estando al frente del partido en el municipio el ex alcalde del PP, imputado en la trama Gürtel, Arturo González Panero.
Entre los argumentos del fallo para desestimar el registro se recoge que "como indica el Fiscal" lo "relevante" en este caso "no es determinar si el PP hizo o no obras" en su sede de Boadilla del Monte y cuál fuera su coste "sino si parte de estas obras se financiaron con fondos públicos.
"La inspección ocular pretendida con la diligencia de entrada y registro no determinará, obviamente, la existencia de obras pagadas con fondos públicos, existiendo otros medios de prueba, disponibles en las actuaciones, para poder alcanzar tales conclusiones", señala el Auto.
"La identificación y valoración, por su parte, de todas las oras o adquisiciones que el Partido Popular haya podido realizar en esta sede a lo largo de los años tampoco resulta relevante para determinar si hubo partidas de fondos públicos que sufragaron algunos actos, obras o servicios", recoge el documento.
Preguntado por su valoración al respecto de la decisión, el secretario general del PP de Boadilla, Javier González ha puntualizado en declaraciones a Europa Press que se trataba de una "petición absurda" y que el juez les "ha dado la razón".
"Como indicamos en su momento, se trataba de una petición absurda que lo único que buscaba era relacionar al actual equipo de Gobierno con la Gürtel como trata la oposición siempre en nuestra localidad de hacer con cualquier caso de corrupción que tenga eco en los medios de comunicación. El juez nos ha dado la razón", ha señalado.
"Creemos que esto es una forma poco elegante de hacer política que, además, mancha el nombre del municipio constantemente, quita energías para trabajar en lo verdaderamente importante, el bien de los vecinos, que ralentiza la Justicia, y que trata de manipularla para conseguir rédito político", ha añadido.
Así, ha afirmado que el Ayuntamiento de Boadilla está personado como acusación particular en la trama, ha denunciado a "quienes creía responsables" y ha retirado en la última Legislatura "todas las concesiones vinculadas a la trama".
"Ha hecho todo lo que está en su mano y sigue haciéndolo para depurar todas las responsabilidades posibles y recuperar lo que es de los vecinos. Tan claro lo tienen ellos que la corporación local ha sido la segunda más votada en las pasadas elecciones municipales en toda España. Es una pena que el PSOE no se haya enterado y que no sepan hacer oposición sin casos de corrupción que denunciar", ha concluido.