Los concejales de la oposición en su totalidad han abandonado esta mañana el Pleno Municipal en bloque, unos minutos después de comenzar la sesión. El motivo aducido, una moción de Cs Boadilla en la que solicitaban que se publicaran las cuentas de la empresa adjudicataria de la gestión de la Escuela de música y Danza en la Web municipal y que –por decisión del Secretario del Ayuntamiento- no ha sido incluida en el orden del día.
Según afirman desde Ciudadanos, "el contrato de la Escuela, que está en manos privadas desde el año 2012 se prorrogará de forma efectiva el día 1 de octubre de 2015". Ese es el motivo por el que intentaron presentar una moción para este Pleno. Sin embargo, fue entregada fuera de plazo, que expiraba el pasado 10 de septiembre.
No obstante, según ha podido confirmar Diario de Boadilla de fuentes municipales, el contrato con la Escuela ya se renovó en febrero de este año, puesto que no era necesario esperar a que se cumpliese el plazo. Además Cs Boadilla ha intentado incluir en el orden del día una moción para que el Ayuntamiento publicara las cuentas de la empresa gestora de la Escuela, a lo que se negó el Secretario, funcionario habilitado nacional, por considerarlo fuera de la ley.
Desde el Consistorio han asegurado a este diario que en el Pleno existen otros medios para presentar esa propuesta, como la moción de urgencia o el turno de ruegos y preguntas, y la oposición no se ha acogido a ninguna de ellas.
La portavoz de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha instado al Ayuntamiento a "dejar de mirar a otro lado y no bloquear la propuesta" y ha anunciado que "este asunto se pondrá en conocimiento del Grupo C´s de la Asamblea de Madrid para encontrar, cuanto antes, una solución".
Desde el Grupo Socialista, Delia López –la viceportavoz, puesto que el portavoz dimitió ayer y ha dejado su acta- ha declarado que "el Gobierno tiene que dirigir la política de Boadilla, pero no cercenar los derechos de los concejales de la oposición, que representamos a miles de ciudadanos y ciudadanas".
Desde el Ayuntamiento han manifestado su pesar por esta situación ya que en la Junta de Portavoces –órgano de gobierno previo al Pleno- habían llegado a un acuerdo conjunto para aprobar la moción de apoyo a los refugiados sirios, que no ha sido apoyada por los grupos de la oposición al haber abandonado el Pleno.