El alcalde en funciones de Boadilla del Monte, Antonio Gónzalez Terol, ha recuperado este sábado el bastón de mando del Consistorio tras obtener el voto de los 13 concejales del PP elegidos en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
Tras la constitución de la Mesa de Edad formada por los concejales de menor y mayor edad -David José Mesa y Amador Sánchez, ambos del PP- y ante un abarrotado Salón de Plenos, los 21 concejales de las cinco formaciones que esta legislatura conformarán la Corporación (PP, Ciudadanos, PSOE, APB e IU-Los Verdes) han jurado o prometido sus cargos.
El Salón de Plenos se ha quedado pequeño para acoger a sus familiares, vecinos y un nutrido grupo de cargos nacionales y autonómicos. Entre ellos: la secretaria de Estado de empleo, Engracia Hidalgo; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; y los diputados regionales Borja Sarasola, Diego Lozano y Enrique Núñez, entre otros.
Los concejales han tenido la opción de votar dos candidaturas, la de Antonio González Terol y la del cabeza de la lista del PSOE José Antonio Martín Valdés. Patricia Reyes (Ciudadanos) y Ángel Galindo (APB) han decidido no presentar candidatura y abstenerse en la votación. Poco antes de las 12:30 horas González Terol era proclamado Alcalde con el voto de los 13 concejales del PP. Los aplausos y la recogida del bastón de mando dieron paso a los discursos de los portavoces de la oposición.
La concejal de IU-Los Verdes, Beatriz Martínez, describió a su formación como "una fuerza de izquierdas, muy progresista, acorde con los nuevos tiempos". "Pido muchísimos consensos para defender a las personas más humildes del municipio" e hizo un llamamiento a la participación ciudadana: "Estamos abiertos a cualquier propuesta".
Por su parte, Martín Valdés , expresó su gratitud a los vecinos que depositaron su confianza en el PSOE y prometió que los socialistas de Boadilla realizarán un "trabajo incansable" y una oposición seria y valiente, "constructiva para que Boadilla tenga mejor calidad de vida dentro de cuatro años".
Ángel Galindo (APB), afirmó que los vecinos "pueden estar seguros que APB seguirá haciendo su trabajo" y dio la bienvenida al nuevo concejal de APB Felix Jiménez: "Les decimos a los vecinos que estamos aquí para representarles; esperemos que las mayorías absolutas se ejerzan con responsabilidad".
La cabeza de lista de Ciudadanos, Patricia Reyes, afirmó que "a pesar de las atrocidades y crisis de credibilidad, nuestras instituciones siguen siendo solidas". Para Reyes, los votos a la formación de Albert Rivera son la "materialización de un deseo de cambio profundo". También prometió una oposición "constructiva pero exigente" basada en un "manual de regeneración democrática" con tres ejes: "transparencia, reactivación económica y cohesión social".
El último en intervenir, desde la presidencia del Salón de Plenos, fue Antonio González Terol. Terol dio las gracias a los asistentes y prometió seguir trabajando "como durante los últimos cuatro años", para lo que aseveró no es necesario "asaltar cielos". El alcalde de Boadilla animó a los vecinos a seguir trasladándole "ideas y proyectos". Asimismo enarboló su modelo, un modelo "de gestión austera y eficaz en el que se miren otros ayuntamientos".
González Terol aseguró que la política es mucha más que gestionar y enumero los ejes sobre los que se seguirá basando su actuación en el Consistorio: "Defensa de la libertad, la vida, la propiedad privada, la unidad de España, la lucha contra la corrupción". "Gobernar es algo más que gestionar, es escuchar a los vecinos y mejorar su calidad, bajando los impuestos", recalcó.
"Me gustaría que la oposición proponga sus propuestas de modo constructiva. Estos últimos cuatro años hemos revolucionado Boadilla respetando la ley. Me comprometo a estar siempre dispuesto a escucharos. Construir entre todos un Boadilla mejor". Y levantó la sesión.
> RESULTADOS DEL 24-M EN BOADILLA DEL MONTE
2015/06/pleno-investidura-boadilla