El Centro de Empresas de Boadilla acoge, hasta el próximo jueves 16 de abril, un curso organizado por el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF), bajo el título 'El Palacio del Infante D. Luis de Borbón: un tesoro histórico y cultural'. El curso está dirigido a los maestros, profesores y catedráticos de Educación Secundaria, de forma que incrementen su conocimiento sobre la historia de uno de los principales atractivos del municipio.
Durante estos días, varios expertos analizarán la historia del palacio y su entorno para los casi cien alumnos inscritos. La apertura del curso contó con la presencia del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, del primer teniente de alcalde, Amador Sánchez, del director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Pablo Hispán Iglesias de Ussel, del director del Área Territorial Madrid-Oeste, José Macías Velázquez, y de la directora del CTIF Madrid-Oeste, Mercedes Galeano.
Luis Miguel Enciso, miembro de la Real Academia de la Historia, fue uno de los ponentes del primer día. Habló de la importancia histórica de la figura del Infante Don Luis. El arquitecto que ha liderado la restauración del palacio, José Ramón Duralde, presentó toda la obra de Ventura Rodríguez en Boadilla y el propio proceso de restauración del palacio que se está llevando a cabo. Por último, Francisco Juez, doctor en Geografía e Historia, ofreció una charla sobre el palacio del Infante.
A lo largo de la segunda jornada, los alumnos realizan una visita guiada por los lugares históricos de Boadilla, en la que verán la plaza del Ayuntamiento, la casa de 'La Millonaria', la Ermita de San Sebastián, el nuevo y antiguo convento y la parroquia de San Cristóbal. Posteriormente habrá una conferencia, 'El mecenazgo artístico del Infante D. Luis', impartida por José Luis Sancho, historiador del Departamento de Arquitectura de Patrimonio Nacional.
El miércoles 15 de abril, tercera jornada del curso, el arqueólogo Juan Sanguino hablará sobre 'Otro tesoro patrimonial en Boadilla del Monte: la necrópolis visigoda de San Babilés'. La segunda ponencia corre a cargo de Luis Rúspoli, VII Marqués de Boadilla y descendiente del infante, que hará una exposición sobre el legado artístico familiar.
La última actividad del miércoles será la ponencia de Sara Ramos, profesora de Historia de la Educación, quien hablará acerca de la labor educativa de los hogares de Auxilio Social en el palacio del Infante. Esta ponencia terminará con un coloquio moderado por el párroco de la iglesia de San Cristóbal, D. Julio Rodrigo, y que contará con la presencia de Elisa Galán y Pilar García, las llamadas "niñas del palacio".
El curso concluirá el jueves 16 de abril en una jornada de visita guiada por el palacio, que también incluye la fuente de Ventura Rodríguez, el gallinero, los portones y los jardines. La paisajista responsable de su recuperación, Lucía Serredi, acompañará a los alumnos en esta visita. La clausura del curso correrá a cargo de la coral Luigi Boccherini de Boadilla, que ofrecerá un concierto.
El programa completo puede consultarse en la web del CTIF Madrid-Oeste.