A punto de terminar los cuatro años de la última legislatura, los partidos políticos de Boadilla del Monte hacen una reflexión sobre sus logros en estos años, su satisfacción con el trabajo realizado, y sobre sus expectativas para los próximos. Diario de Boadilla recoge las valoraciones de los partidos políticos que han obtenido representación a lo largo de esta legislatura a punto de culminar.
Antonio González Terol (Partido Popular)
Estos cuatro años encabezando el Gobierno municipal han sido intensos y, creo, muy positivos para Boadilla. Además de acabar con el estigma de la corrupción, primer objetivo que me marqué como alcalde, hemos tenido la oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Hemos construido importantes infraestructuras como un segundo centro de salud, otro de mayores , una nueva biblioteca o un gran polideportivo; hemos acometido la reforma de nuestra joya arquitectónica, el Palacio del Infante D. Luis; hemos protegido mucho más el monte, algo que refleja también el nuevo Plan General de Ordenación Urbana; hemos saneado las cuentas municipales, pasando de déficit a superávit durante cuatro años consecutivos y amortizando totalmente la deuda financiera del Ayuntamiento; hemos bajado los impuestos, aumentado las ayudas por nacimiento de hijos y creado otras para adquisición de libros y material escolar, favoreciendo aún más a las familias numerosas, etc.
Creo que podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra gestión. Espero, si los ciudadanos vuelven a otorgarme su confianza el próximo 24 de mayo, seguir avanzando por la misma línea, con más bajadas de impuestos, más políticas sociales y de protección a las familias. Trabajaremos intensamente, como hemos hecho hasta ahora, para que nuestros vecinos puedan seguir disfrutando de su ciudad, de su patrimonio cultural y del privilegiado entorno natural que tienen.
Ángel Galindo (Alternativa Por Boadilla)
Las calles de Boadilla se han convertido en esta legislatura en la pasarela particular de un alcalde que basa su política en la venta de su imagen. Mientras tanto, en Boadilla se ha privatizado prácticamente todo. Terol y su equipo han externalizado casi todos los servicios municipales poniéndolo en manos privadas y reduciendo la capacidad de gestión del Ayuntamiento a la mínima expresión. Venden un superávit que no es real, puesto que el incremento en la recaudación, basado sobre todo en la subida del IBI y, por tanto, en el esfuerzo de los vecinos, se ha gastado en "nuevas inversiones" que son, en realidad, actuaciones ya presupuestadas con anterioridad, que no habían sido ejecutadas, y no en reducir la deuda como exige la Ley. Venden limpieza en cuanto a la corrupción instalada en nuestro municipio y, sin embargo, se están investigando contratos presuntamente relacionados con la trama Púnica. Venden una participación ciudadana virtual que no deja de ser puro marketing.
Las únicas actuaciones realizadas han salido de las mociones y propuesta de Alternativa por Boadilla, principal partido de la oposición, como la personación del Ayuntamiento como acusación en el caso Gürtel, la rehabilitación de la Ermita de San Sebastián, las actuaciones en el Palacio gracias a la recuperación del mismo por sentencia judicial ante la demanda interpuesta por APB, el mantenimiento del Monte, ante las continuas exigencias desde este Grupo Municipal, entre otras muchas.
En resumen, el Gobierno del PP se basa en una política de venta de humo, mientras Alternativa por Boadilla, un partido formado por ciudadanos independientes del municipio, ha seguido trabajando por la transparencia, la honradez y la cercanía real a los problemas, sin más aspiraciones que servir a nuestros vecinos.
Pablo Nieto (PSOE)
Esta legislatura ha sido la de las subidas de impuestos. El Partido Popular ha incrementado el IBI una media del 40% castigando el bolsillo de los vecinos de Boadilla. Esta es una subida que no ha repercutido en una mejora de los presupuestos para los servicios públicos municipales cuya calidad ha continuado deteriorándose.
El alcalde ha preferido dedicar todos los nuevos ingresos a generar superávits presupuestarios para aparentar una buena gestión donde en realidad solo hay un desorbitado incremento de la presión fiscal. Además en esta legislatura se ha consolidado, con la aprobación del nuevo Plan General Urbano, un modelo urbanístico que casi duplicara la población de Boadilla hasta 80.000 habitantes sin generar los equipamientos públicos y de transporte suficientes para este brutal incremento de población.
Boadilla, tras otros cuatro años de gobierno del PP sigue con los mismos problemas, un transporte público a Madrid insuficiente, los mismos médicos ahora repartidos en dos edificios, falta de escuelas infantiles, obras faraónicas inacabadas como la ciudad del deporte.
En definitiva una legislatura perdida donde el equipo de gobierno sigue sin aprovechar las posibilidades que ofrece un municipio como Boadilla rico en recursos económicos, históricos y naturales.
Mayte Pascual (UPyD)
Se sigue amparando a determinadas personas que están imputadas por corrupción y no existe compromiso expreso de asumir responsabilidades políticas por las conductas conocidas de corrupción y las que se puedan conocer en un futuro; tampoco existe compromiso de que los imputados por un delito relacionado por la corrupción no integren candidaturas electorales de los partidos políticos del Ayuntamiento de Boadilla ni, en su caso, ostenten cargo público.
Vamos a apostar por los funcionarios públicos que sacaron su plaza por mérito y capacidad en vez de la actual política de contratar a personal eventual, con funciones poco claras y suculentos sueldos. Queremos eliminar el gasto innecesario, que no genera valor, y reducir la presión fiscal de los ciudadanos para incentivar el consumo. Pagar impuestos duele menos si se sabe para qué y si merecen la pena. Hay demasiado despilfarro que se podría invertir en cosas más necesarias y apropiadas a las demandas de los ciudadanos. Pero para esto es necesario generar espacios para escuchar más y mejor a los ciudadanos. Quiero con nuestro trabajo y capacidad ayudar a arreglar los problemas de los ciudadanos, de forma rigurosa, sin populismos ni clientelismos, explicando los hechos y defendiendo las soluciones que creemos mejores. Boadilla del Monte se puede permitir y se merece un futuro mejor.
Los objetivos que teníamos marcados son siempre el mejorar la vida de los habitantes de Boadilla. Hemos presentado unas 80 mociones al Pleno, precisamente para conseguir ese objetivo. Entre estas destacan el fomentar el turismo e impulsar la actividad comercial de Boadilla, adecuación de viviendas para la Guardia Civil de nuestro municipio, conseguimos que se retransmitieran los plenos de Ayuntamiento por internet para que todos los que quisieran acudir, pudieran hacerlo aunque fuera de manera virtual, construcción de una rotonda en la M-513, revisión por los miembros corporativos de los contratos menores del Ayuntamiento, cumplimiento de la orden de ejecución para ajustar el vallado del Monte Romanillos, etc.
Lo más importante y para lo que estamos trabajando es para ganar las elecciones del próximo 24 de mayo y confío en que tendremos responsabilidades de gobierno. No olvidemos que, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones europeas, UPyD es la segunda fuerza política en Boadilla del Monte. Contamos con un proyecto ganador, un gran equipo humano, vecinos de Boadilla, que conocen los problemas del municipio y mucha ilusión para mejorar la vida de los ciudadanos y les queremos representar. Sinceramente, creo que la labor que hemos realizado en esta legislatura es buena. Siempre encuentras puntos que pudieran haber sido mejorables, pero si en las próximas elecciones contamos con el apoyo de nuestros convecinos, estoy segura de que podremos realizar una labor excelente y sobre todo, dirigida a mejorar nuestro municipio.