Los beneficios fiscales por vivir o trabajar en 2015 en Boadilla del Monte

Los beneficios fiscales por vivir o trabajar en 2015 en Boadilla del Monte

La concejal de Hacienda, Susana Sánchez Campos, ha presentado en el Pleno de Boadilla celebrado este viernes un informe en el que se recogen los beneficios fiscales a los que se pueden acoger los vecinos durante este año.


Entre las novedades para el ejercicio, las familias numerosas de régimen general y especial van a beneficiarse de un nuevo incremento del 10%, el máximo legal, en las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. De este modo, las exenciones a las que podrán optar las primeras, en función del valor catastral de sus viviendas, serán de entre el 35 y el 65 por ciento, mientras que la horquilla de bonificiaciones para las de régimen especial oscilará entre el 45 y el 90 por ciento.

Al igual que en 2014, las familias con todos sus miembros en situación de desempleo pueden acogerse a un pago proporcional al nivel de renta del IBI, con un pago máximo de 250 euros.

El tipo impositivo a aplicar sobre el IBI se mantiene en 2015, y no será posible reducirlo hasta 2016, "a pesar de las reiteradas peticiones formuladas por el Consistorio al Ministerio de Hacienda justificando que la buena situación de las arcas municipales así lo permite", aseguró Sánchez Campos.

Otro de los impuestos que se va a ver reducido en 2015 es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que baja entre un 5 y un 14% como resultado de la eliminación de los coeficientes de incremento.

Se mantiene la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas, en hasta un 30%, por generación de empleo indefinido y primando la contratación de jóvenes menores de 35 años. En el caso de empresas que inicien su actividad la bonificación es del 10% durante los tres primeros años.

Los establecimientos comerciales cuentan desde 2014 de una bonificación media del 50% en la tasa por inicio de actividad. Actualmente, los locales comerciales de hasta 100 metros pagan una "tarifa plana" de 400 euros y, a partir de ahí, tributan por tramos de superficie. Hasta el año pasado la tasa tenía un precio fijo de 8 euros por metro cuadrado de local. El cambio ha permitido que la rebaja para algunos de estos establecimientos haya sido de hasta el 70%.

Boadilla cuenta con una bonificación de entre el 30 y el 90 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en función del tipo de obra a ejecutar.

La supresión de la tasa de vado también se mantendrá en 2015. El ahorro para los contribuyentes logrado a través de esta iniciativa puede ser de hasta 300 euros por unidad catastral.

En lo que respecta al impuesto de Plusvalía, los vecinos de Boadilla cuentan con un 95% de reducción en la transmisión de vivienda habitual por causa de muerte a favor del cónyuge o descendientes.

Completan esta cartera de bonificaciones fiscales, las reducciones de entre un 20% y un 50% en los precios de actividades culturales y deportivas de las que se benefician todas las personas que lleven más de seis meses en situación de desempleo. Otros colectivos vulnerables, como los mayores, personas con discapacidad y familias numerosas tienen rebajas de entre el 50 y el 100% en los precios de las actividades culturales, sociales y deportivas.

Escribir un comentario

Enviar