Las ayudas a las familias de Boadilla aumentarán en 2015

Las ayudas a las familias de Boadilla aumentarán en 2015

La crisis económica, que comenzó hace casi siete años, sigue ahogando a muchas familias. Especialmente cuando esas familias tienen hijos, lo que conlleva una serie de gastos que complican más su situación económica.


Las ayudas a las familias que otorgan los ayuntamientos son, en muchos casos, vitales para estas familias, que sin estas prestaciones no podrían afrontar todos los gastos que tienen. Algunas familias de Boadilla continúan atravesando situaciones económicas complicadas. Por ello, uno de sus principales recursos es la dotación de estas ayudas.

Ayudas por nacimiento y manutención hasta 3 años

Estas prestaciones ayudan a hacer frente a los gastos que conllevan el nacimiento de un niño y sus primeros tres años de vida. La partida total que el Ayuntamiento de Boadilla destinará a estas ayudas el próximo año es de 1.100.000 euros en total. Este año pasado aumentó en 100.000 euros, con respecto al millón de euros que se daba, y en 2015 se mantendrá dicha cifra.

Aunque estas ayudas pueden solicitarse desde que nace el niño hasta que cumple tres años, los importes por nacimiento y por manutención son distintos. Además, los importes para las familias numerosas aumentan, ya que tienen más miembros.

El año pasado, más de 1.000 familias de Boadilla se beneficiaron de las ayudas. La cuantía media que se otorgó por cada familia fue de 800 euros aproximadamente, aunque hubo alguna familia que llegó a obtener hasta 4.000 euros.

Ayudas para libros de texto y material escolar

El presupuesto que se destinará a este tipo de ayudas en 2015 aumentará. Previsiblemente se destinará en torno a un millón de euros, mientras que este 2014 se han destinado 550.000 euros.

La principal novedad de estas ayudas para el año 2015 es la previsión de que los alumnos de centros privados también puedan optar a ellas. Hasta ahora, estas prestaciones se destinaban únicamente a alumnos de colegios públicos o concertados.

Los requisitos para solicitarlas son claros: estar empadronado en Boadilla y que los niños vayan a colegios de Boadilla o de la Comunidad de Madrid; acreditar mediante una factura los gastos de material escolar; y estar exento de deudas con el Consistorio.

El plazo de solicitud de las ayudas de este año finalizó el 30 de septiembre. Ya se ha publicado el listado de los alumnos de infantil, primaria y secundaria que han sido admitidos en la convocatoria de solicitudes. Un total de 5.298 alumnos recibirán las ayudas de 2014.

En función del curso de los alumnos, los máximos que se entregan por estas ayudas varían. A los alumnos de Infantil se les dotará con un máximo de 60 euros por cada niño, los de Primaria recibirán 150 euros, y los de secundaria podrán optar a 200 euros como tope.

La concejala de Educación, Mar Paños, ha explicado a Diario de Boadilla que "si podemos, vamos a dar el máximo a todos, siempre que cumplan las condiciones para obtener las ayudas". "Si no podemos dar el máximo, se prorrateará proporcionalmente hasta cubrir toda la bolsa de ayudas que hay".

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares seguirán estando subvencionadas, aunque la Comunidad de Madrid deje de hacerlo. De esta forma, las familias conciliarán mejor su vida laboral y personal. El precio de estas actividades, por tanto, será más asequible.

Bonificaciones en impuestos y actividades culturales

Cuanto más numerosa es la familia, más descuentos tendrán en diferentes impuestos. Además, dichas bonificaciones se darán también a familias con algún miembro en el paro para que obtengan descuentos de hasta el 50% en actividades culturales, campamentos, etc.

Guía para familias numerosas

A través de este documento, las familias podrán conocer todos los comercios y establecimientos que hacen descuentos a familias numerosas, señalados con una pegatina identificativa en su escaparate. Además, es una forma de promocionar el comercio de Boadilla.

Centro de apoyo a las familias

Esta ayuda no es de carácter monetario. En este centro se trabaja con niños que no están rindiendo en sus estudios, o que están atravesando un momento familiar complicado. El precio por sesión es de 10 euros; no obstante, las familias que acrediten mediante un informe sus problemas económicos, estarán exentas de pagar.

Escribir un comentario

Enviar