Las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis siguen avanzando. Concretamente, el jardín del palacio ya cuenta con una nueva variedad arbórea.
Tras la plantación de los bojes en el mes de octubre, se ha procedido a la plantación de un tilo de la Toscana en la terraza superior del jardín.
El jardín, en el que se plantaron 10.000 bojes, cuenta con un espacio de 13.500 metros cuadrados. En él se plantará una decena de tilos también.
El proceso de reconstrucción se está llevando a cabo según el modelo original del arquitecto Ventura Rodríguez.
Además de los bojes y tilos ya plantados, otras especies, como cipreses, lilos, moreras, perales, tres mil plantas tapizantes y enredaderas sóforas decorarán los jardines rehabilitados.
El presupuesto total de la obra asciende a 1.700.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Comunidad de Madrid.
Las 'niñas del Palacio' vuelven a su antigua escuela
Varias exalumnas que estudiaron en el colegio Virgen de la Almudena, un internado que acogió el palacio entre los años 1945 y 1972, han acudido a la plantación. Además, han rememorado sus vivencias dentro del internado.
Las 'niñas del palacio' se han reencontrado años después de su estancia en el colegio. En 2009, dos de ellas crearon un grupo en la red social Facebook para reunirlas a todas, y actualmente ya son más de 100 las integrantes del grupo.
El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha explicado que "la rehabilitación de la primera planta del jardín italiano es uno de los proyectos estrella de Boadilla". El primer edil ha destacado también el uso público que se dará a esta zona del palacio.
"Hoy hemos querido venir con gente que forma parte de la vida que suspiran estas piedras, como estas niñas que vivieron en unas condiciones no especialmente sencillas gracias a este colegio", ha manifestado Terol.
Elisa Galán, una de las 'niñas del palacio', ha recordado que "el palacio forma parte de nuestra infancia, y a la mayoría se nos ha quedado grabado". Además, Elisa ha manifestado su intención de realizar una "quedada" con todas las niñas que estudiaron en el colegio situado en el palacio, una vez estén terminadas todas las obras.