El jazz se instalará en el municipio madrileño de Boadilla a partir del próximo 26 de noviembre. Ese día comenzará el XV Festival de Jazz de Boadilla, con un cartel lleno de artistas de renombre nacional e internacional.
Entre los días 26 y 30 de noviembre, los vecinos podrán disfrutar de actuaciones variadas. Como novedad, el Fonjazz Club será la sede de dos de los conciertos, además del Auditorio Municipal.
El miércoles 26 de noviembre actuará Jerry González Quartet, a las 21:00 horas, en el Fonjazz Club. Este neoyorquino de origen puertorriqueño ha ganado el primer premio de la crítica como mejor disco de jazz latino en el festival de Nueva York, entre otros. Además, ha actuado junto a artistas como Enrique Morente, Diego El Cigala o Tito Puente.
El jueves 27 de noviembre el Fonjazz Club acogerá también el concierto de Patxi Pascual y Gabriel Sxternsztejn. Pascual es un músico especializado en flauta, saxo, combo e improvisación, y Sxternsztejn es el guitarrista y compositor que le acompañará. Además de ejercer la docencia en la Escuela de música Creativa de Madrid, han actuado con artistas como Paloma San Basilio. Este concierto también será a las 21:00 horas.
El viernes 28 el jazz cambia de emplazamiento y se traslada al Auditorio Municipal. A las 19:00 horas comenzará el concierto de Javier Massó "Caramelo" y su cuarteto. Junto a este pianista y su cuarteto estarán Inoidel González, Dany Noel y Moisés Porro.
El sábado a las 19:00 horas actuará Antonio Serrano presentando su nuevo álbum, 'Mahalo', en el que rinde homenaje a los que fueron sus maestros: Larry Adler, Toots Thielemans y Paco de Lucía.
El cierre del festival lo pondrá Bufa & Sons, el 30 de noviembre a las 18:00 horas. Este grupo presenta 'Tubos del mundo'. Un encuentro musical cuyo formato es conferencia-concierto. Uno de los grandes atractivos de Bufa & Sons es tocar instrumentos de materiales reciclados, sin que el espectador llegue a distinguir si son instrumentos reales o no.
Las entradas podrán adquirirse desde hoy en la web municipal, y a partir del próximo lunes en el Auditorio. Los niños, mayores y discapacitados pagarán un precio especial de 2 euros por cada entrada, mientras que el resto de vecinos pagará 5 euros. No obstante, existe la posibilidad de adquirir abonos, de 4,80 euros y 12 euros respectivamente. Este abono incluye las tres actuaciones que tendrán lugar en el Auditorio Municipal de Boadilla.
Los dos conciertos del Fonjazz serán de acceso gratuito. El aforo de este espacio es de entre 90 y 100 personas, mientras que el del Auditorio es de unas 400 personas aproximadamente.
El Fonjazz Club organiza, además, un concierto en el que actuará 'Mad 4 Dixie Club Band'. Esta actuación tendrá lugar el domingo 30 de noviembre a las 12:30 horas. Su objetivo es perpetuar el género 'Dixieland' entre los aficionados del jazz.
El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha afirmado que este festival "es otra de las medidas para atraer a vecinos de otros municipios a Boadilla". Por su parte, la concejala de Cultura, Sara de la Varga, ha añadido que "hemos conseguido que el festival sea menos minoritario, y que cada vez acuda más gente".