Imagen de archivo (Guardia Civil).
Una red de narcotraficantes especializada en el tráfico de cocaína ha sido desmantelada gracias a una investigación de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se han incautado un total de 100 kilos de cocaína y 148.000 euros en efectivo.
Uno de los narcotraficantes ha sido detenido en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. También se han producido detenciones en otros municipios madrileños, como Miraflores de la Sierra o Las Rozas, y en Cádiz y Valladolid. En total se ha detenido a 10 personas en esta operación.
La investigación ha estado enfocada en el tráfico de drogas y en el blanqueo de dinero procedente de la propia venta ilegal. La líder del grupo tenía varios pisos en los que realizaba el tráfico de drogas en Cádiz, Madrid y Valladolid. Esta mujer ha estado además implicada en dos investigaciones anteriores en el año 2011, Colapso y Azaleas. En ellas se desmanteló uno de los laboratorios clandestinos más grandes de Europa.
La líder del grupo introducía elevadas cantidades de clorhidrato de cocaína y posteriormente los vendía ilegalmente a diferentes contactos de otros grupos de narcotraficantes.
Cinco de los detenidos se encontraban en Madrid, entre las localidades mencionadas previamente. Además, han registrado domicilios particulares de abogados y sociedades cuya actividad era el blanqueo. En ellas se ha requisado mucha documentación. La rama de blanqueo de dinero por el tráfico de drogas podría haber negociado con diferentes productos financieros por valores superiores a los 1.000 millones de euros.
Pero ha sido en La Línea de la Concepción, en Cádiz, donde se ha incautado la mayor cantidad de la trama: 99 kilos de cocaína, 140.000 euros y una pistola con silenciador. Además, las cantidades de dinero que se manejaban en toda esta trama ascendían a cheques de 300 millones de euros en mesas de compensación, financiados con activos subyacentes conectados por datos a las mafias de Rusia.