Los dos objetivos principales del nuevo PGOU son la conservación del Monte de Boadilla y la ejecución de las acciones inacabadas del plan anterior.
Boadilla ha presentado el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La aprobación inicial será el jueves 6 de noviembre, en el pleno ordinario. Después habrá un periodo de 45 días para presentar alegaciones. Por lo tanto, se espera que la aprobación definitiva llegue en los próximos 4 ó 5 meses, antes de las elecciones. Este proyecto cuenta con dos objetivos principales.
Por un lado, la conservación del terreno forestal y de los alrededores del Monte de Boadilla como 'Monte Preservado'. En este punto, las propuestas del nuevo plan son diversas. Se propone reclasificar como suelo no urbanizable la Milagrosa y los Fresnos, de forma que se aumente la protección. También se pretende recalificar como espacio libre público gran parte del Camino Bajo.
El segundo objetivo del nuevo PGOU de Boadilla será solucionar y mejorar las diversas acciones inacabadas del anterior plan de Ordenación Urbana. Entre estas acciones se pretende completar las operaciones para obtener suelos públicos de las Redes Generales. También se prevé desarrollar el único suelo urbanizable sectorizado, el de Norte Bonanza; y recalificar el suelo de 'Boadilla Sur', como solución a la expropiación.
La superficie del suelo urbano que se prevé, para los próximos 15 años, es de 24.667.891 metros cuadrados, mientras que el urbanizable será de 1.068.387 metros cuadrados. Por su parte, el suelo no urbanizable protegido será de 21.672.463 metros cuadrados. Además, se prevé que el número de viviendas ascienda a 26.010, por lo que se espera mantener el techo poblacional, de forma que el número de habitantes ascienda a 78.000, aproximadamente.
Otro de los objetivos es incrementar la capacidad de la M-513 y el acceso a la M-50, compatibles con las protecciones del medio ambiente. La creación de un régimen de usos que favorezca el dinamismo de la economía y la generación de puestos de trabajo es otro de los objetivos contemplados.
La finalidad de este nuevo Plan General de Ordenación Urbana, según el alcalde, Antonio González Terol, es "dotar de legalidad y seguridad jurídica a los vecinos de Boadilla". Las personas que quieran proponer alguna modificación podrán realizar alegaciones para mejorar el plan. Dichas alegaciones podrán realizarse a través de un documento en la web del Ayuntamiento, en los próximos 45 días.