El buen tiempo anima la temporada de 'botellones' en Boadilla

El buen tiempo anima la temporada de 'botellones' en Boadilla
Durante todo el año, los parques de Boadilla del Monte por la noche se llenan de botellas y jóvenes para beber, pero la mejor compañía del botellón es el calor. El verano ya ha llegado y las noches de los fines de semana se llenan de adolescentes -y no sólo adolescentes- que buscan la diversión tomándose unas copas al aire libre.

«Vivo en la plaza y hay botellones todo el año, llamo a la policía todos los fines de semana» afirma María del Carmen, vecina de Boadilla. Frente a esta afirmación, el botellón en el municipio no parece ser una preocupación muy grave. Pedro Revuelta, vecino del municipio, explica que «hay gente que da problemas y gente que no». Sin embargo, sí que afirma que «manchan mucho».

A pesar de que el botellón en Boadilla no es un plan muy generalizado -es uno de los municipios de Madrid donde menos denuncias se hacen- sí conlleva consecuencias por los restos que no recogen. En la zona donde más sucede esto es en el monte, situado a la entrada de la localidad, en la Avenida España. Un agente de la Policía Local declara: «Se practica botellón en cualquier zona en la que tengan intimidad y esta zona está muy bien situada. Encuentran zonas donde esconderse fácilmente».

Otro de los lugares preferidos para el 'botellón' es el parque de la calle Tomás Bretón. Aquí el problema ha llegado a ser mayor, ya que se han recibido denuncias por un grupo de jóvenes que tras beber hacen diversos actos vandálicos, como trombos con los coches y destrozo de farolas o papeleras.

Menores de edad

090715_botellonboadilla1.jpgGeneralmente, el público del botellón son menores de edad que tienen difícil la entrada a bares por la noche, pero que fácilmente consiguen alcohol en tiendas, sobre todo, de alimentación -conocidas como 'chinos'-.

Un grupo de chicos que hacen botellón tranquilamente en las fiestas de Boadilla cuentan su experiencia: «nosotros no tenemos problemas para comprar el alcohol porque ella tiene 18 años ya» afirma una joven. «De todas formas, él no es mayor de edad y no le piden el carné» nos cuenta otra chica.

Pero el botellón no es algo sólo de adolescentes. Un grupo de amigos, que tienen todos 27 años, charlan animádamente mientras beben de unos 'minis' llenos de hielo, cola y alcohol. «Solemos hacer botellón aquí. en Boadilla en el Monte. Es bastante fácil en el monte».

La policía ante el botellón

botellonboadilla3.jpg«Llamo a la policía todos los fines de semana. A no ser que llames no viene» resalta María del Carmen. La vecina está muy indignada, ya que explica que llama casi todas las noches porque rompen las botellas en la plaza. Además, resalta que la policía, cuando se acerca, «provoca que los jóvenes se vayan corriendo», por lo que en realidad «no consiguen gran cosa».

Cuando la policía consigue atrapar a los jóvenes, lo primero que hace es pedir los DNI para saber si son menores. En caso de serlo, se confiscan las bebidas y, a veces, se acompaña a su domicilio a los jóvenes. «No nos ha pillado la policía pero conozco a gente que sí. Si son menores les quitan las bebidas y, dependiendo, les llevan a casa o no».

Según la ordenanza del Ayuntamiento sobre ‘Consumo de bebidas alcohólicas’, dependiendo de la gravedad de la infracción que se lleve a cabo se impondrá una multa que puede ser de entre 30 y 100 euros con la infracción más leve, hasta multas de entre 751 y 1500 euros con las infracciones más graves.

Pero Boadilla del Monte se caracteriza por tener sólo casos aislados de botellón con infracciones graves. Según un agente de la Policía Municipal «en Boadilla tenemos el botellón muy controlado». Además, según él, generalmente los practicantes no son muy jóvenes, sino que suelen tener mínimo 18 años.

Escribir un comentario

Enviar