Antonio González Terol, Francisco Martínez Vázquez y Teresa Jiménez Becerril, han participado en el acto celebrado en Boadilla.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, han participado hoy en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrado en el parque que lleva su nombre en la localidad.
Acompañados por un nutrido grupo de víctimas y familiares, así como por diversos representantes institucionales, han realizado una ofrenda floral en el monolito que las representa. Miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil de Boadilla del Monte han participado también en el izado y homenaje a la bandera española.
El alcalde del municipio, Antonio González Terol, ha querido apoyar a las víctimas y a sus familiares de los que ha dicho que han sabido dar una extraordinaria lección de dignidad respondiendo a la barbarie y a la sinrazón terrorista sin ánimo de venganza, con la fuerza de la ley y a través de los mecanismos que les brinda el Estado de Derecho. González Terol ha afirmado que ellos son el modelo a seguir para actuar frente a sentencias como la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogó la Doctrina Parot y que supone, a su juicio, "una ofensa a las víctimas y a sus familias pero también un duro golpe para la lucha del Estado de Derecho contra los sanguinarios asesinos de la banda terrorista ETA".
El primer edil ha reconocido igualmente la contundencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra todo tipo de terrorismo y ha asegurado que solo puede servir la derrota de los terroristas y que tiene que haber vencedores y vencidos. "Todo lo que no sea esto no será un final sino un punto y seguido. Por esta razón, no debemos asumir el discurso de los terroristas y de quiénes les apoyan desde las instituciones o desde la comisiones de verificación", ha concluido.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha destacado la labor policial que se está llevando a cabo de forma contundente contra el terrorismo, destacando la reciente desarticulación de la más importante célula yihadista que operaba en España, y ha valorado la actitud de la sociedad española que siempre se ha mostrado firme contra la violencia y el autoritarismo terrorista pero sin caer en actitudes xenófobas o contrarias a otras manifestaciones religiosas o culturales.
Martínez Vázquez ha calificado de "ridículo teatro" la escenificación llevada a cabo recientemente por ETA y sus verificadores internacionales señalando que serán la Ley y la legitimidad moral de los demócratas las que terminarán con los terroristas. "España tiene una deuda con las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los terroristas no tienen dignidad para mirar a la cara a ninguno de ellos", ha afirmado.
Por su parte, la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, al que ETA asesinó junto a su esposa en 1998, ha expresado la necesidad de impedir que sean los terroristas los que escriban la historia. "Ellos no pueden ganar la batalla del relato", ha dicho. La eurodiputada ha solicitado el cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por terrorismo porque, según ha expresado, a las víctimas, a la sociedad y al Estado les asisten "la ley, la razón, la conciencia y la justicia".
Al acto han asistido como representantes de las víctimas Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril; María Jesús González, representante de COVITE y víctima de atentado junto a su hija, Irene Villa; Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, hijo de Luis Portero, Fiscal Jefe del TSJ de Andalucía, asesinado por ETA; Enrique González, representante de la AVT y víctima de atentado; Araceli Prieto, viuda del capitán de infantería Emilio Domingo Tejedor; Isabel Giralda, viuda del capitán de Caballería Juan Antonio Núñez; Carmen Miranda, viuda del capitán de Artillería Ramón Carlos Navia; y Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica.