Desde 2012 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte organiza visitas guiadas por el municipio para dar a conocer su patrimonio histórico, cultural y gastronómico.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Oficina de Turismo organizan visitas guidas por el municipio para todos aquellos que quieran conocer el patrimonio histórico, cultural y gastronómico que ofrece.
De lunes a viernes las visitas están dedicadas a grupos (25-30 personas) de escolares, de mayores, de personas con discapacidad, de alumnos de intercambio, de alumnos de la escuela de adultos o de extranjeros.
Los sábados, cualquiera puede realizar la visita, a partir de las 12:00 horas desde la Oficina de Turismo de Boadilla (Plaza de la Cruz), con la presencia de Beatriz Atacama, historiadora y arqueóloga. Todos los interesados se tienen que inscribir o bien en la Oficina de Turismo o mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Puntos de interés
El recorrido de la visita es el siguiente: Iglesia parroquial de San Cristóbal, el antiguo Convento de las Carmelitas y el Palacio de Ventura Rodríguez.
Nuestra visita comienza desde la Oficina de Turismo de Boadilla. El primer monumento que nos encontramos es la Iglesia Parroquial de San Cristóbal.
Iglesia de San Cristóbal
La Iglesia Parroquial de San Cristóbal, del siglo XIII, está situada sobre una elevación del terreno, en el corazón del casco histórico del municipio. Presenta 3 naves, con influencia mudéjar, separadas por arcos sobre pilares y techumbre de madera y cabecera con ábside semicircular. Destaca su campanario de base maciza, lo que permite pensar que se trataba de una atalaya (torre de vigilancia).
En el lado del Evangelio se encuentra la capilla barroca, de los González de Uzqueta, señores de Boadilla en la segunda mitad del siglo XVII y fundadores del Convento de la Encarnación.
La Iglesia sufrió diversos destrozos en el siglo XX, debido a la Guerra Civil, que dejó todo el municipio devastado. En 1944, por este motivo, se reconstruyó la torre, la cubierta, las dos sacristías y la capilla del siglo XVII. Se urbanizó además la plataforma de la Iglesia y se añadió el pórtico que rodea la Iglesia y un gran coro que ocupó buena parte de la nave central. Este coro fue eliminado en la última restauración realizada entre 2006 y 2009, en la que se ha buscando recuperar las características originales del edificio.
Ermita de San Sebastián
De camino al Convento de 1674, nos detenemos en la Ermita de San Sebastian, construida en el siglo XVII y restaurada en el año 2003. Se trata de un sencillo edificio de forma cúbica, y realizado en ladrillo y tapial. Tenía en origen una cubierta de madera que quedó oculta por una bóveda de ladrillo.
Sufrió dos restauraciones, una tras la Guerra Civil debido a los desperfectos sufridos y otra en 2013. La última modificación sirvió para recuperar la cubierta del edificio y restaurar muros, suelos, carpinterías y pintura mostrando su aspecto original.
San Sebastián fue un militar enrolado en el ejército romano con el fin de ayudar a los condenados cristianos durante la persecución del emperador Diocleciano. Fue condenado a morir asateado en el año 288. Su devoción se extendió rápidamente, siendo invocado contra las epidemias y la peste.
Boadilla cuenta con una Hermandad dedicada al Santo, formada por unos 350 hermanos, cuya historia se remonta al siglo XVIII.
Antiguo Convento
La siguiente parada de esta visita es el antiguo Convento de 1674. Fue fundado bajo el nombre de 'Convento Carmelita de religiosas descalzas de la vocación de la Encarnación del Hijo de Dios de la Villa de Boadilla'. Se trata de un conjunto que conforma un pequeño entramado urbano y que incluye además de la iglesia, la casa de Capellanes y la hospedería, construido todo ello bajo el mecenazgo de María de Vera, viuda de Juan González de Uzqueta, consejero real y señor de Boadilla del Monte.
En el siglo XVII muchos de los miembros de la Corte crearon fundaciones monásticas como consecuencia de la gran religiosidad, pero también para manifestar su poder y prestigio social.
El Convento fue declarado, junto con el Palacio del Infante Don Luis, Conjunto Histórico en 1974. Ha estado habitado hasta mediados de la década de los 70, cuando las monjas decidieron trasladarse a un edificio cercano de nueva construcción.
El edificio original del convento fue rehabilitado y transformado en hotel.
La Iglesia fue restaurada en 1998. Es de planta de cruz latina, con coro alto, cabecera plana con nave abovedada y cúpula decorativa en el crucero. Su fachada es austera, de ladrillo y presenta las características propias del sobrio barroco madrileño influido por el Monasterio del Escorial. El interior de la Iglesia presenta cuadros, imágenes religiosas y esculturas.
Palacio del Infante don Luis
La última parada de esta visita es el Palacio de Ventura Rodríguez, también conocido como el Palacio del Infante don Luis. Fue construido en 1765 por el arquitecto Ventura Rodríguez. El palacio se alza sobre el antiguo Palacio de las Dos Torres (residencia de los González de Uzqueta). Fue la residencia principal del Infante Don Luis desde 1765 a 1776, año de su matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga.
Su fachada es sencilla y sobria. Presenta 3 plantas por una fachada, y 4 por otra. El interior está decorado al estilo de Carlos III. No es una ornamentación típicamente religiosa, y remite a la idea de la abundancia de la corte. Al entrar, lo primero que se observa es una escultura egipcia. La utilización de motivos corintios, el empleo del mármol, el bronce o el estuco, y la presencia de elementos decorativos como guirnaldas, una especie de ángeles, uvas y flores en los arcos, pechinas, cornisas y bóvedas es recurrente. En la capilla se encuentran los panteones de María Teresa de Borbón y Vallabriga condesa de Chinchón, y de la Duquesa de San Fernando, entre otras personalidades.
El palacio albergaba una importante colección de obras de arte de Goya, Rembrandt, Murillo, Velázquez, entre otros.
Con la Guerra Civil, el edificio sufrió daños considerables, además de la pérdida de numerosas obras de arte. Actualmente, está en fase de rehabilitación y sólo se puede visitar la planta baja del mismo. Se pretende habilitar este edificio entero para actividades culturales, conciertos, sala de exposiciones...
Este monumento está considerado Bien de Interés Cultural y pertenece al Patrimonio Municipal de Boadilla.