El consejero de Presidencia y el alcalde del municipio, González Terol, firmaron este viernes un convenio para prevenir los incendios forestales en la región.
La Comunidad de Madrid ha dotado al municipio de Boadilla del Monte de un retén forestal que dará servicio a la zona.
Para ello, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, firmaron hoy un convenio para materializar la colaboración entre ambas administraciones.
Mediante este convenio suscrito hoy con Boadilla, se concreta la colaboración de ambas administraciones en la extinción del fuego y la adopción de medidas preventivas para que éste no se produzca en la zona Oeste de la región. Concretamente, el Ayuntamiento ha instalado una vivienda en la finca La Milagrosa que servirá como base para que una brigada forestal de la Comunidad opere tanto en invierno como en verano.
Este grupo de trabajo se dedicará en invierno a labores de limpieza de montes, ejecución de cortafuegos y mantenimiento de fajas de seguridad que dificultan la propagación de incendios forestales a la vez que facilitan la movilidad de los medios para su extinción. Durante los meses estivales, de máximo riesgo para los incendios, estos efectivos se incorporarán al operativo de lucha contra incendios forestales.
En este sentido, el consejero destacó la importancia que tienen los trabajos que realizan durante el invierno las brigadas forestales, "pues hace posible que el 80% de los fuegos que inician en la Comunidad de Madrid se queden en conato de incendio". Por ello, Victoria aseguró que el Gobierno regional seguirá dando máxima importancia a esa tarea preventiva, "porque prevención es sinónimo de inversión", sostuvo.
La instalación servirá como retén, y consiste en una vivienda prefabricada y portátil, de aproximadamente 66 metros cuadrados de superficie distribuidos en varias estancias (sala de estar con cocina, vestuarios y cuartos de baños) y con instalaciones completas de electricidad y fontanería. Dispone de un garaje con capacidad para acoger la bomba forestal pesada con la que trabaja la brigada, además de otros vehículos de menor capacidad, así como herramientas y recursos para el trabajo.
Otras actuaciones municipales
El Ayuntamiento también realiza trabajos de limpieza, poda y resalveo, así como mantenimiento de fajas de seguridad. Para este año están previstas fajas en Valle Largo así como poda en altura de pinos de gran porte. Igualmente se procederá, como cada temporada, al desbroce de parcelas municipales fuera del entorno del monte.
Toda la leña que se obtiene con estas labores de mantenimiento es repartida de forma gratuita entre los vecinos que así lo deseen. La pasada temporada se distribuyeron 600 toneladas de leña y en lo que llevamos de esta, ya se han repartido 400 toneladas.
Por su parte, el desbroce natural que cada año realizan las ovejas que durante meses pastan en el monte de Boadilla es también una importante actuación preventiva. Este año, por primera vez, el Ayuntamiento sacará a subasta el terreno de 400 hectáreas en el Monte Norte y Vedado de Fabra en el que pastarán unas 600 ovejas. Para el Consistorio no supondrá coste alguno, a excepción de la caseta para el pastor.
El Convenio que hoy se ha suscrito es un paso más en la preservación del monte, prioridad en un municipio como Boadilla en el que el 50% de su superficie está constituida por parques forestales, áreas ajardinadas y zonas verdes.