En el caso Gürtel se vieron imputados cuatro miembros de la EMSV: Arturo Gonzalez Panero -Presidente de la EMSV-; Tomas Martín Morales -Vicepresidente y Consejero Delegado -; Alfonso Bosch Tejedor -Gerente- y José Galeote -Consejero-. Para que no vuelva a suceder lo mismo y aclarar el pasado, los socialistas esperan que el PP acepte sus cinco medidas básicas:
1. Solicitar una auditoria externa de gestión, financiera y legal. Esta auditoria debe abarcar el periodo 2003 a 2008.
2. Establecer mesas de contratación en la EMSV, con participación de la oposición, que decidan, en base a criterios objetivos, la adjudicación de obras y servicios.
3. Recuperar el control legal del Ayuntamiento, estableciendo en los estatutos que el secretario del consejo será siempre el secretario de la corporación.
4. Nombrar un nuevo gerente de la EMSV profesional e independiente con el consenso de la oposición
5. Desbloquear el acceso a la información de la empresa a los grupos municipales de la oposición.
«Si Juan Siguero quiere tener alguna credibilidad en su gestión al frente de esta empresa debe realizar un cambio radical en los procedimientos y actitudes que han marcado la anterior gestión. Las medidas propuestas son una prueba de la disposición de nuestro grupo municipal para asegurar la gobernabilidad de las instituciones municipales hasta el final de la legislatura», concluyó el portavoz socialista Pablo Nieto.