El Monte de Boadilla sigue recuperando su fauna

El Monte de Boadilla sigue recuperando su fauna

 El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola y González Terol sueltan cuatro ejemplares de aves rapaces.

130721 sarasola terol aves rapacesEl Monte de Boadilla recupera la presencia de fauna silvestre. Desde este domingo, doce parejas de aves rapaces habitan uno de los espacios verdes más importantes de la Comunidad de Madrid. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola y el alcalde del municipio, Antonio González Terol, fueron los encargados de liberar un cárabo, un azor y dos autillos recuperados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS "MadridViñuelas") de la Comunidad de Madrid tras ser encontrados con múltiples traumatismos y lesiones.

"La suelta de estas rapaces tiene como objetivo impulsar la implantación definitiva del grupo de los depredadores en este monte y así restablecer el equilibrio ecológico", explicó Sarasola. "Se trata de una actuación más para culminar el trabajo realizado por el Ejecutivo regional durante los últimos 14 años, que ha conseguido convertir este monte en uno de los de mayor valor de nuestra Comunidad". aseveró.

Mil hectáreas de titularidad pública

El Monte de Boadilla tiene una superficie aproximada de 1.000 hectáreas y es de titularidad pública (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Boadilla del Monte). Está situado en las proximidades del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y su entorno.

La calidad de las masas de encinar de que dispone ha hecho que esta superficie forestal sea merecedora de estar sujeta a un régimen especial por lo que recibió la figura de Monte Preservado.

En 1998, parte del Monte de Boadilla fue incorporado al Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid debido a su "interés general" al desempeñar funciones de carácter protector, social y ambiental.

Catorce años de recuperación

En 1999 la Comunidad de Madrid decidió intervenir en la gestión de dicho monte, una isla forestal de gran valor y con una gran vocación como zona de uso recreativo, gracias a su buena accesibilidad y proximidad a los núcleos urbanos de Boadilla del Monte, Majadahonda o Pozuelo.

Desde entonces, el Gobierno regional ha invertido más de un millón de euros en labores de mejora y recuperación.

Sarasola valoró los resultados obtenidos hasta el momento como "absolutamente satisfactorios, puesto que se han cuadruplicado el número de ejemplares introducidos y se ha constituido un núcleo estable de conejo en una zona donde éste era prácticamente inexistente en el año 2006".

Escribir un comentario

Enviar