La Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 1 de alerta por la ola de calor que sufriremos los próximos días.
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 1 de alerta por la ola de calor que sufriremos los próximos días.
Por ello, hay que tener en cuenta una serie de acciones:
- El calor no afecta a todas las personas por igual, teniendo más incidencia en las personas mayores, los enfermos y los niños.
- Hay que beber con frecuencia agua o líquidos, sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
- Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas, y evitar hacer ejercicio físico. Permanecer preferentemente en espacios ventilados o acondicionados.
- Usar protección solar adecuada al tipo de piel, durante todo el día, renovando su aplicación cada dos horas.
- Mantener los alimentos en el frigorífico y adoptar siempre medidas higiénicas de manipulación y conservación de los mismos.
- No permanecer en el interior del coche (especialmente niños, ancianos o animales) con las ventanillas cerradas.
- El calor producecalambres (por pérdida de sales), agotamiento (malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa) y deshidratación (decaimiento y sensación de postración).
- Los síntomas del golpe de calor son: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos y, en ocasiones, convulsiones.
- En caso de tener que actuar ante un golpe de calor tendremos que llamar a los servicios de emergencia 112
- Colocar al enfermo en un lugar de sombra.
- Si está consciente, colocarle con la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua en pequeñas dosis.
- Refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y las axilas, no meterlo en la bañera para enfriarle.
- Si está inconsciente tumbarlo de lado, con las piernas flexionadas.
- Nunca ofrecer líquidos a personas inconscientes.