La oposición subraya la vinculación de Licuas con Gürtel pero la adjudicación fue por concurso público.
En el pleno celebrado el pasado 19 de marzo, el Partido Popular y UPyD votaron a favor de la adjudicación del contrato de "Gestión Integral del servicio público de mantenimiento preventivo y conservación del alumbrado público, saneamiento, pavimentación de vías públicas, otras infraestructuras de competencia municipal como mobiliario urbano, áreas infantiles y deportivas urbanas así como la prestación de servicios complementarios en edificios y equipamiento municipales de Boadilla del Monte" a la UTE de empresas Licuas-Urbalux.
La oposición señala que la empresa Licuas es una de las vinculadas a la Trama Gürtel y al Caso Bárcenas, ya que su presidente, Joaquín Molpeceres, aparece supuestamente en los papeles de Bárcenas como donante del Partido Popular, porque hay escrito en alguno de esos documentos 'Volpeceres'. Joaquín Molpeceres no ha sido llamado a declarar por la trama Gürtel por el juez Ruz, el encargado de investigar el asunto.
Desde el Ayuntamiento han señalado a Diario de Boadilla que, aunque la empresa esté nombrada en el sumario, tienen toda la documentación en regla. Además, al tratarse la adjudicación de un concurso público, el Ayuntamiento está obligado a escoger la mejor opción atendiendo a unos criterios objetivos.
"La mejor oferta económica"
Según el Grupo Municipal Socialista, entre las mejoras más significativas están la instalación en el municipio de 27.600 bolardos y 17.000 metros cuadrados de piso de caucho para zonas infantiles: "estas mejoras suponen un dudoso beneficio para el municipio pero fueron definitivas para que la adjudicataria no recayera en la mejor oferta económica, la que aporta un mayor ahorro y mejores servicios".
Fuentes municipales han apuntado que "a la oposición se les ha 'olvidado' mencionar las mejoras más importantes del contrato, como son los 50.000 metros cuadrados de aceras y los 66.000 metros cuadrados de asfalto que se llevarán a cabo próximamente gracias a este contrato, además sin coste alguno para el Ayuntamiento". Además, han añadido que esta oferta "está muy lejos de las demás, que hablaban de 5.000 metros cuadrados de aceras y 6.000 de asfalto". "Es, de largo, la mejor oferta económica", han añadido desde el Consistorio.
Vinculación con Gürtel
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Nieto, ha señalado que "son muchas las empresas honestas no relacionadas con el caso Gürtel que pueden participar en los concursos públicos. Es incomprensible que todavía hoy se adjudiquen importantes contratos a empresas implicadas en este caso". Desde el Ayuntamiento han remarcado que les sorprende la actitud de los socialistas, ya que en algunos municipios gobernados por el PSOE también han contratado esos servicios, como, por ejemplo, Fuenlabrada, Parla, San Martín de Valdeiglesias, Villamanta, Rascafría, El Atazar y Villanueva de Perales.
El concejal portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, ha declarado que "el PP de Boadilla parece no quitarse el Caso Gürtel de encima". Desde el Consistorio consideran "curiosas" sus afirmaciones cuando en la Coordinadora de Partidos Independientes de la que forma parte, se encuentra en la comisión gestora junto a él Francisco Ferrero (concejal y portavoz del PIArr, Partido Independiente de Arroyomolinos), quien en la pasada legislatura formó parte del equipo de Gobierno que también contrató a Licuas durante años para su localidad. En otros municipios gobernados por independientes, como Torrelodones, administrados por Vecinos por Torrelodones, tienen contratados los servicios de Licuas, empresa que trabaja para numerosas administraciones públicas tuteladas por distintos signos políticos.
Desde el Ayuntamiento aseguran que el concurso ha sido totalmente transparente y que está todo publicado y lo puede consultar todo el mundo, y además han mostrado su "indignación" porque "el PSOE, que preside la Comisión de Vigilancia, ni ha pedido el expediente del contrato, pero sí ha contactado con los medios para hacer ruido". "Parece que APB y PSOE han intentado manchar una vez más el nombre de Boadilla, pero no lo han conseguido", han concluido.