El concejal de Urbanismo analiza la situación de las obras de las 115 viviendas de protección en Valenoso.
La empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte comenzará en las próximas semanas las obras para la construcción de 115 viviendas en la zona de Valenoso. Entrevistamos al concejal de Urbanismo e Infraestructuras y Asunto Jurídicos, Miguel Ángel Ruiz.
¿Cuáles han sido los pasos que ha tenido que dar el Ayuntamiento hasta la aprobación de la construcción de estas viviendas?
Llevamos unos meses trabajando sobre este proyecto, en un momento tan delicado de crisis económica fundamentalmente relacionada con el mundo inmobiliario. Hemos trabajado mucho en cuanto al planteamiento para tener las licencias para la construcción de las viviendas, aunque el problema más importante con el que nos hemos encontrado ha sido el de la financiación. Al final hemos conseguido esa financiación en un momento tan delicado, y es una realidad que hayamos podido adjudicar el contrato de obras, y por lo tanto en menos de 25 días vamos a empezar la ejecución de las obras. Es un motivo de alegría y de felicitación para los vecinos de Boadilla del Monte que por fin van a ver arrancar el Plan Municipal de Vivienda Protegida que llevaban tiempo esperando.
¿Cuánto tiempo van a tardar en construirse estos pisos?
La ejecución de la obra será de entre 15 y 18 meses. Entre septiembre y diciembre del año 2014 las viviendas estarán construidas y las podremos entregar a los que resulten adjudicatarios.
¿Qué inversión va a suponer al Ayuntamiento la construcción de estas viviendas?
El proyecto hablaba de un total de 8 millones y medio de euros, pero estando como está el mercado inmobiliario, al final el concurso de obra ha supuesto una reducción en el presupuesto inicial de un 30%, por lo que estamos hablando de una inversión superior a los 6 millones y medio.
Estas viviendas serán adjudicas por sorteo, ¿qué se debe hacer para inscribirse y cuándo se celebrará?
A partir de la segunda semana de mayo (día 13), el Consejo de Administración de la propia empresa municipal va a aprobar las bases que van a servir para poder adjudicar las viviendas. Se va a abrir un periodo en el que informaremos de forma adecuada a todos los vecinos de Boadilla en los próximos días. A través de un sorteo todos los que cumplan las condiciones de esas bases, entrarán en un bombo y como consecuencia del sorteo podrán ser adjudicatarios de estas viviendas.
¿Cuáles serán las características de estos pisos?
De las 115 viviendas que vamos a ofertar, hay 35 de unos 55 metros cuadrados útiles, y otras 80 de dos dormitorios de unos 85 metros cuadrados útiles. Los precios rondarán entre los 90 y los 145.000 euros, son viviendas de una calidad extraordinaria a precios muy adecuados para este momento tan delicado que estamos viviendo.
¿Se saben plazos de construcción para el resto de viviendas que quedan por edificar?
El plan municipal y nuestro compromiso electoral que tiene un alcance de entre 400 y 500 viviendas que planteamos para esta legislatura. Es muy importante conocer como se va a comportar la demanda que en este momento tenemos en la Empresa Municipal, en la que tenemos abierta la posibilidad de que todo el mundo se apunte a un registro de viviendas, ya tenemos alrededor de 3000 solicitudes. Es cierto que estas 3000 solicitudes hay que ir acomodándolas a la situación tan delicada del momento y la posibilidad de que se obtenga financiación, y de acuerdo como se vaya comportando la demanda con respecto a estas 115, estaremos en condiciones en los próximos meses de arrancar con las otras 345 totales que comprometimos hace meses.