El Ayuntamiento de Boadilla defiende que son públicos, pero desde la Casa de Montijo aseguran que no lo son.
Los caminos de la finca de Romanillos siguen dando mucho que hablar. El Ayuntamiento de Boadilla defiende que son públicos, pero desde la Casa de Montijo aseguran que no lo son.
Estos caminos eran muy frecuentados por ciclistas, transeúntes e incluso personas montando a caballo. Al encontrarse un día con unos guardas que les impidieron el paso, y más tarde, con los caminos vallados, comenzaron a enviar denuncias al Ayuntamiento y a la Guardia Civil.
Guerra de carteles
El Ayuntamiento se posicionó del lado de los transeúntes, y en el mes de marzo colocaron carteles de 'Camino público' a la entrada de éstos. Por otro lado, desde la Casa de Montijo, que defienden la privacidad de los viales, instalaron avisos de 'Propiedad privada'.
Tras esta 'guerra de carteles', el Ayuntamiento de Boadilla presentó la denuncia en el juzgado de Instrucción de Móstoles en abril después de intentar llegar a un acuerdo con la Casa de Montijo.
Precisamente, desde la Casa de Montijo han enviado un comunicado a los medios en el que aseguran que en la finca no hay "ni un solo metro cuadrado público", sólo el Cordel Segoviano, y que nunca se ha señalizado ni vallado.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte defiende la titularidad pública de estos caminos y aseguran que el vallado se llevó a cabo de forma ilegal.
Encuesta
Diario de Boadilla preguntó a sus lectores la opinión que tenían sobre el vallado de los caminos de Romanillos y si creían que debían abrirse al público, tal y como había solicitado el Ayuntamiento.
Los resultados fueron claros, ya que el 90,8% de los lectores se decantaron por la apertura de éstos, mientras que sólo un 9,2% creyeron que debían cerrarse al público.
Manifestación este domingo
La 'Asociación Amigos de los Caminos' ha convocado para este domingo una manifestación a las 11:00 horas que partirá del aparcamiento del final de la calle Valle del Sella, en la Urbanización Las Lomas, y que consistirá en una marcha de siete kilómetros.
Jaime Venabides, presidente de la asociación, reconocía a Diario de Boadilla que lo que pretenden es "que los vecinos disfruten de lo que es suyo".