El presidente de la 'Asociación Amigos de los Caminos' explica por qué han convocado una manifestación.
La 'Asociación de Amigos de los Caminos', junto con 'Ecologistas en Acción', han convocado a todos los amigos, vecinos y sociedad civil de Majadahonda y Boadilla del Monte a que asistan a una manifestación autorizada por la delegación del Gobierno el próximo 12 de mayo para reclamar el derecho de uso y conservación de los caminos y vías pecuarias de ambos municipios.
Hablamos con el presidente de la 'Asociación de Amigos de los Caminos', Jaime Benavides.
Cuéntenos, ¿cuáles han sido los motivos que le han llevado a convocar esta manifestación?
Esta es la segunda manifestación que hacemos por estos motivos. La primera fue el 28 de enero de 2012, y desde entonces hasta ahora hemos estado reclamando a los Ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla que, en función de la ley 33/2003 de patrimonio público, defendiesen los caminos públicos de ambos municipios.
Después de media docena de comunicados, ni nos han contestado, ni han hecho nada. Pero ahora se han visto abocados por la prepotencia de los propietarios de la Finca de Romanillos, donde han cerrado con cancela y candado el paso del famoso Camino de Romanillos, que hace de divisoria de los términos municipales de Boadilla y Majadahonda.
Y es por eso que hemos organizado esta manifestación, que se celebrará de forma lúdica y festiva el 12 de mayo a las 11 de la mañana, en este mismo camino, para que los vecinos disfruten de lo que es suyo. Algo de lo que los ayuntamientos no se están preocupando seriamente y por eso los propietarios tratan de cerrar y quitar los derechos de los vecinos.
El propietario de la finca de Romanillos es el Duque de Berwick, tío de la Duquesa de Alba. ¿Qué argumentos utiliza en su defensa?
Simplemente, que históricamente aquello fue un término municipal privado de distintos aristócratas y que ahora sigue siendo suyo. Entonces, niega lo que pone en el catastro y hace y deshace con la permisividad que hasta ahora le han permitido los ayuntamientos. Lo que ocurre es que últimamente el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, se ha visto molesto por el trato que le ha dado este señor y ha iniciado una serie de acciones para ponerle en su lugar y que abra definitivamente los caminos públicos.
Esperamos que en esta ocasión las acciones sean de una forma seria y contundente, no como el alcalde de Majadahonda que no ha movido ni un papel.
¿Qué tipo de acciones legales han llevado ustedes a cabo?
Nosotros hemos realizado, últimamente, que es cuando se han desarrollado más los acontecimientos, hasta tres denuncias en la Guardia Civil y una en el Juzgado Número 1 de Majadahonda.
¿Tienen ustedes pensado reunirse con los alcaldes de ambos municipios?
Sí, queremos reunirnos desde hace año y medio. Lo que ocurre es que deben estar muy ocupados o deben tener algo más importante que hacer y no nos reciben, o quizá no les interesa. Pero a nosotros no nos importa, simplemente tienen que cumplir con sus obligaciones, que por algo han sido elegidos para estar donde están. Ojalá nos llamasen y entrasen en razón.
Es mucho tiempo el que llevan luchando por esta causa, ¿ve usted factible que termine resolviéndose a su favor?
Sí, es un tema que es tan claro, que es cuestión de tiempo. Lo triste es que durante este tiempo los vecinos se vean privados de su uso y derecho. Tenemos como ejemplo la 'Vereda de San Antón', que estuvo cuatro años cerrada al paso de peatones, ciclistas y cabañistas. Por eso precisamente, porque la usurparon con motivo de una mala acción en la que cedieron al campo de golf la vía pecuaria. Entonces el campo de golf de Majadahonda la ocupó, y ha estado cerrada hasta que se ha alcanzado un acuerdo y se ha abierto.
Aquí en Romanillos pasa lo mismo, que si hay una serie de negligencias por parte del Ayuntamiento, nos podemos tirar otros tres, cuatro o cinco años. E incluso nos arriesgamos a que los ayuntamientos pierdan la titularidad pública que tienen estos caminos debido a la dejación de no atender un expediente que ha abierto la propiedad en el catastro para quedarse con ellos.
Ya por último, para información de las personas interesadas en participar, ¿a qué hora y de dónde partirá la manifestación del 12 de mayo?
Partirá de la Urbanización Las Lomas de Boadilla, al final de la calle Valle del Sena, que es donde empieza el camino de Romanillos, la parte que se puede andar. Bajaremos hasta el río Guadarrama, donde comeremos, y volveremos al punto inicial explicando por el camino los distintos arroyos, ruinas que hay del palacio de Alba, restos de la Guerra Civil, e incluso vamos a poder averiguar las edades de las encinas mediante un método muy sencillo.