Compiten 130 jóvenes estudiantes de 4º de la ESO de 24 centros de Boadilla, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda.
130 jóvenes estudiantes de 4º de la ESO de 24 centros educativos de los municipios de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda compiten desde este sábado en el I Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los Ayuntamientos de estos municipios.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de los concejales de Educación de los municipios participantes y del secretario general de la Universidad Francisco de Vitoria, José Antonio Verdejo, fue el responsable de inaugurar la iniciativa en el Centro de Formación de Boadilla.
González Terol felicitó a la Universidad Francisco de Vitoria por su iniciativa en la organización de este encuentro ya que "este tipo de programas ofrecen a los jóvenes la posibilidad de aprender a expresarse, a defender sus ideas y puntos de vista con argumentos sólidos, fruto de la investigación y el conocimiento, y a comunicarse mejor."
El Torneo se celebra a lo largo de tres jornadas. Tras la inauguración y la primera ronda de debates de este sábado, el próximo 20 de abril le llegará el turno en Las Rozas a una segunda ronda de competición. El día 27 de abril tendrá lugar la fase de clasificación (cuartos, semifinal y final) en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón.
Redes sociales
El tema elegido para esta primera edición del Torneo es: "Las redes sociales, ¿nos hacen estar más comunicados o más aislados?".
Los alumnos, organizados en equipos, deben subirse a un atril y defender con argumentos su postura ante un jurado profesional e ir superando fases sucesivas de clasificación.
Los jueces son profesionales del mundo de la oratoria, del mundo universitario, educación secundaria y de las diferentes concejalías de educación, que evalúan con detenimiento la forma y el fondo de los argumentos, razonamientos y evidencias utilizadas por los diferentes equipos.
A lo largo de estos días podrá comprobarse el trabajo que llevan realizando estos jóvenes durante los últimos cuatro meses, dentro de un programa que tiene como propósito fomentar el aprendizaje del arte de hablar en público y hacer que los estudiantes aprendan a manejar las herramientas básicas del debate que son el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos, entre otros.