Las Ordenanzas han entrado en vigor el lunes 8 de abril con un periodo transitorio de seis meses para regularizar cada situación.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado por la concejal de Comercio, Mar Paños, y técnicos municipales especializados en Urbanismo, ha explicado a medio centenar de empresarios de Boadilla el contenido de las ordenanzas municipales aprobadas el pasado 6 de marzo, relativas a la Tramitación de Licencias Urbanísticas y la Instalación de Terrazas de uso Público.
Las Ordenanzas han entrado en vigor este lunes 8 de abril con un periodo transitorio de seis meses para regularizar cada situación.
Tal y como ha explicado González Terol, con estas normativas se pretende agilizar los procedimientos de tramitación de las licencias para eliminar "el cuello de botella" que hasta ahora ha habido. De esta forma, se da respuesta a las demandas de las empresas y establecimientos comerciales, logrando una administración más flexible y ofrecienendo más posibilidades a los comerciantes, hosteleros y empresarios para desarrollar su actividad en su local y/o terraza.
Tramitación de Licencias Urbanísticas
La Ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas de obra y apertura de establecimientos regula la implantación de la denominada licencia express para apertura de nuevos negocios que, según ha recordado el alcalde, precisa solo de una declaración responsable manifestando el cumplimiento de los requisitos para poder iniciar las obras y actividades, siempre que la naturaleza de las mismas no esté sujeta a la obtención de licencia municipal. En este caso, el plazo quedará reducido a un mes, estableciendo como norma el silencio positivo. Si se requiere Evaluación Ambiental, una vez obtenida ésta, el plazo también se acorta a 15 días o un mes, según el caso.
En materia de obras, la Ordenanza elimina la necesidad de licencia para determinadas actuaciones de escasa entidad y de un impacto reducido (limpieza y repintado de acabados, limpieza y siega de parcelas, etc.), y se introduce la posibilidad de tramitar expedientes de licencias de obra con la simple presentación del Proyecto Básico.
Instalación de Terrazas
La Ordenanza Reguladora de Instalación de Terrazas de uso Público regula la instalación de terrazas tanto en dominio público como en espacios privados y centros comerciales de uso público. Las novedades más importantes en este nuevo texto son:
- La obligatoriedad de solicitar una autorización de instalación de terrazas para tener un control previo y garantizar la seguridad y homogeneidad de las mismas. Esta autorización se solicitará mediante una Declaración Responsable, para agilizar su tramitación.
- La regulación de los horarios de apertura de las terrazas: desde las 9:00 hasta la 1:00 horas de lunes a jueves y de 9:00 a 1:30 h viernes,sábados y domingos y vísperas de festivo para toda terraza dependiente de un local situado en un edificio de uso principal residencial. Las terrazas instaladas en centros comerciales y/o en edificios de uso principal no residencial podrán abrir hasta las 2:00 y 2:30 h, respectivamente. Durante las fiestas patronales se podrá ampliar en una hora el horario, tanto en la apertura como en el cierre
- La posibilidad de elegir entre la instalación de toldos practicables en zonas de dominio público o cerramientos acristalados practicables y transparentes en los espacios privados de paso público.
- La posibilidad de instalar terrazas separadas de local comercial por una calzada así como sobre plataformas prefabricadas de hormigón que ocupen el espacio destinado a aparcamiento, entre otras novedades, siempre con el preceptivo informe favorable.
Los dueños de los negocios presentes en la reunión han podido también plantear sus dudas, que han versado sobre aspectos relativos a las tasas, las condiciones técnicas de los cerramientos, la instalación de calefacciones en las terrazas o la normativa para permitir fumar en las mismas.
Entre los asistentes, ha habido representantes de las asociaciones de comerciantes del casco antiguo, sector B e Infante D. Luis, de ASIMPEA, de la Asociación Prado del Espino , así como de los centros comerciales El Zoco y Giraldo I. Igualmente, han asistido los dueños de diferentes negocios boadillenses, muchos de ellos de restauración pero también de otros sectores como panadería, ferretería, óptica, arquitectura, informática, etc.