La concejal de Cultura, Sara de la Varga, aborda la apuesta musical del municipio con el ciclo de conciertos 'Boadilla Clásicos'.
La Concejalía de Cultura de Boadilla del Monte aborda la XI edición de su tradicional ciclo de conciertos 'Boadilla Clásicos'. Hablamos con la concejal del cultura del Ayuntamiento Sara de la Varga.
Este año se apuesta por la música de Giuseppe Verdi, ¿cuál es el motivo de haber elegido esta figura?
Es por una razón muy sencilla, en el 2013, el 10 de octubre se cumplen 200 años del nacimiento de Verdi, con lo cual el año 2013 ha sido declarado año Verdi a título mundial, y Boadilla se quería unir a este más que merecido homenaje.
¿Qué es lo que tiene la música de Verdi para que después de 200 años siga perdurando?
Creo que Verdi fue el máximo representante del canto, de la ópera. Se acercó a una ópera muy sencilla, música muy fácil de entender, y sobre todo de la cercanía de la música italiana a diferencia de las óperas alemanas que son un poquito más complejas. Creo que eso es lo que le hace un músico universal y que hoy sigue totalmente vivo.
Este ciclo de 'Boadilla Clásicos' se compone de cuatro conciertos, el primero de ellos es el día seis de abril que pone en escena 'La Travaita', que está basada en un la novela de Alexander Dumas hijo, ¿se podría decir que esta obra fue la más importante de Verdi?
Se puede decir, lo que ocurre es que el propio Verdi siempre contó aquella anécdota de que el mismo día que se estrenó aquel año 1853 el público no la aceptó, y él dijo aquella famosa frase de "La Travista anoche fue un fracaso, fallo mío o de los cantantes, el tiempo lo dirá". El tiempo ha demostrado que fue una magnífica ópera y todo el mundo conoce la historia que creo que va a encantar.
¿Cuál es el argumento de 'La Traviata'?
Es un poco la versión de 'La dama de las Camelias'. Se hace un recorrido por la obra magistral del famoso Alejandro Dumas, no hay que desvelar mucho porque es una adaptación del amor entre Alfredo y Violeta que es espectacular, invito a todo el mundo a que venga porque va a encantar.
Al día siguiente los más pequeños serán los protagonistas ya que tendrá lugar el concierto didáctico titulado 'El gran juego de Verdi', ¿qué se pretende inculcar a los niños con este concierto?
Es un concierto didáctico en el que un personaje que es el propio Verdi les va a explicar a los más pequeños lo que es la música, anécdotas, curiosidades de su vida, un recorrido por su biografía. Todo eso ira unido con la interpretación de arias de ópera muy famosas como 'Tosca'. No solo se hace un recorrido por la figura de Verdi sino que también por todos sus contemporáneos, y se hace viendo lo que es el trabajo en equipo, juegos, teatro musical...
Los dos últimos conciertos serán el 13 de abril con arias románticas y el 27 finaliza el ciclo con 'Un brindis por Verdi', ¿en qué consistirán ambos conciertos?
El día 13 son las más famosas arias románticas en los tiempos de Verdi con la soprano Irene Palazón que es vecina de Boadilla y que nos va a hacer un recorrido por obras muy conocidas, no solamente del propio Verdi, sino también de sus contemporáneos. El día 27 cerramos con un concierto espectacular por el foro y la Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense y la invitación especial del coro municipal Luigi Boccherini, que harán vibrar al público interpretando grandes fragmentos como por ejemplo 'Nabucco', 'La fuerza del destino', 'Aída'...un repertorio muy conocido que creo que va a encantar.
¿Cuánto tiempo se tarda en organizar un ciclo de música de este calibre?
Prácticamente desde que terminamos el año pasado en el mes de mayo el X Festival te pones a trabajar. El día 28 de abril después de que haya terminado este festival nos pondremos a trabajar con la duodécima edición pensando en lo que podemos ofrecer.
¿Cuál ha sido el criterio de elección de las obras de Verdi para estos cuatro conciertos?
Hemos querido hacer un concierto que sea cercano a la gente. La ópera es un género muy especial, complicado de entender, a veces se ve como un género muy árido. Hemos querido acercar a los vecinos obras que ellos ya conocen o bien por películas o bien por que las están oyendo continuamente en anuncios de televisión. Ese ha sido nuestro criterio, querer hacer un ciclo muy bien elaborado, pero también muy cercano.
Para información de nuestros lectores, ¿quedan entradas disponibles?, ¿dónde se pueden conseguir?
Las entradas se pusieron a la venta el pasado día 15, y quedan todavía entradas. Se pueden comprar en el www.teleentrada.com o si quedase alguna el mismo día del concierto aquí en las instalaciones. La venta de entradas va a muy buen ritmo.
¿Entre estos cuatro conciertos con cuál se queda?
Yo tengo una especial ilusión por el último concierto, porque personalmente escuchar los fragmentos de 'Nabucco' me apasiona, aunque me cuesta elegir en esta ocasión mi debilidad va a ser el último.
¿Qué le diría a la gente que no es muy afín a éste género para que fueran a ver estos conciertos?
Creo que van a disfrutar, que se acerquen porque a unos precios totalmente de crisis en tiempos de crisis, van a poder conocer a un magistral compositor muy cercano, muy especial que fue un genio en su momento y que lo sigue siendo a día de hoy. No se van a arrepentir.