IU de Boadilla es uno de los partidos políticos del municipio que no tiene representación en el Pleno pero que trabaja diariamente por conseguirlo. Entrevistamos a Sergio Álvarez.
Izquierda Unida de Boadilla del Monte es uno de los partidos políticos del municipio que no tiene representación en el Pleno pero que trabaja diariamente por conseguirlo. Entrevistamos a Sergio Álvarez, candidato de IU en las últimas elecciones municipales.
¿Cómo se está trabajando desde el partido para recuperar la confianza de los votantes?
Más que recuperar la confianza de los votantes, tenemos que construirla porque llevamos bastante tiempo fuera del Ayuntamiento. Se trabaja sobre todo fundiéndonos con los movimientos sociales. Hemos trabajado con otros vecinos y hemos descubierto que Boadilla se aleja del prejuicio que se puede tener sobre su situación política, y que es muy plural y tenemos opciones de diseñar proyectos como el de Izquierda Unida.
¿Cómo es su relación con el Partido Popular de Boadilla del Monte?
Nuestras relaciones con cualquiera de los partidos políticos de Boadilla son cordiales. Lo que sí echamos de menos son un poco las facilidades para poder hacer llegar el mensaje como cualquier otro partido. Sin ir más lejos, cuando salimos a la calle y nosotros colocamos una mesa o hacemos un acto, tenemos cero recursos, y recurrimos a lo que nos pueda ofrecer el Ayuntamiento. Los locales cuestan ahora unos 650 euros, el espacio público de la vía también tiene su tasa y nosotros no nos lo podemos permitir.
¿Se sienten respaldados por los partidos de la oposición?
La relación con todos los partidos es cordial. Nuestro planteamiento es que nuestro comportamiento debe ser de cooperación con los partidos de la oposición. Sobre todo porque vivimos en un municipio que sociológicamente tiene unas características en las que creemos que los temas principales es fácil coincidir con muchos grupos de la oposición. Por tanto es cordial, pero siempre manteniendo nuestros propios criterios y nuestros propios mensajes.
¿Cómo valoraría la gestión que está realizando Antonio González Terol en el municipio?
La gestión que está realizando el actual equipo de Gobierno nos parece que reproduce un poco la que estamos viendo en la Comunidad de Madrid. Nosotros también detectamos que es un equipo de Gobierno que tiende bastante a la propaganda. No hay más que ver por ejemplo, lo que se hizo de los presupuestos del año 2013. El los presupuestos se echa de menos que sean más sociales.
¿Qué cree que es más urgente cambiar en el municipio?
Por establecer un orden de prioridades, el tema del nuevo ambulatorio. Nos parece que es urgente no sólo que exista este edificio, que por cierto es la tercera vez que se prometió en una campaña del PP y ésta es la definitiva en la que parecen haberlo cumplido, sino que se dote del suficiente personal y medios, porque parece que se va a hacer una división en lo que ahora mismo tenemos: Un ambulatorio en dos centros distintos.
En segundo lugar, el tema del transporte deja mucho que desear, por no decir que prácticamente el Metro Ligero no ha solucionado nada. Nosotros creemos que con los recursos que tenemos ahora mismo se pueden instalar lanzaderas de autobuses a Madrid que saldrían con una frecuencia bastante buena, se podría hacer perfectamente cada 15 minutos y luego si se tiene que dar servicio a determinadas zonas concretas por las que esa lanzadera no pasaría, tendríamos el Metro Ligero e incluso un sobrante de autobuses con el que se podrían hacer nuevas líneas y dar servicio a las reivindicaciones de las urbanizaciones históricas, aumentando también los servicios del 567, que es el que muchas personas mayores utilizan para ir al Hospital Puerta de Hierro.
Nos preocupa también el tema de Eurovegas, porque va a afectar bastante a Boadilla del Monte. Por eso colaboramos con la plataforma 'Eurovegas No' y con otros colectivos. Creemos que estamos hablando de un proyecto de destrucción de empleo, el empleo que se va a generar es de inmigración.
En materia de vivienda también nos parece insuficiente tener un parque de 500 viviendas de protección oficial y otras 300, nada más, en proyecto. El alquiler social sería la alternativa, en vez del arrendamiento con opción de compra, que reproduce esa pertenencia por la Cultura de la propiedad que tenemos en este país y que fomenta también el Gobierno del PP.
Otro de los temas de actualidad del municipio es lo que está pasando con el Colegio 'Highlands los Fresnos'. ¿El Ayuntamiento está actuando de forma correcta en relación a este asunto?
Nosotros creemos que no se debió realizar ningún acuerdo en este sentido. No es un colegio que esté a la altura del concierto que se tenía que haber realizado. Nosotros no apostamos por acuerdos de este tipo, consideramos que la educación y aquellos centros que se abran tienen que ser de titularidad cien por cien pública, entre otras cosas, porque eso beneficia la participación de los ciudadanos que lo estén usando, y creemos también que en Boadilla deberíamos darle un impulso al consejo escolar en este sentido.
En el mes de abril se celebra la XI edición del ciclo de conciertos Boadilla Clásicos. ¿Cree que Boadilla es un municipio implicado con la cultura?
Boadilla es un municipio que podría implicarse más con la cultura por una sencilla razón: tenemos el patrimonio del Palacio del Infante Don Luís, y ya se ha hecho público que se va a empezar una reforma, que no va a ser total, porque para ello se necesitarían unos 20 millones de euros, y se van a invertir sólo 6. A nosotros nos preocupa que el Ayuntamiento, cuando haya finalizado la reforma, quiera deshacerse del Palacio como pasó con la SGAE y con las cuadras de caballos del ejército.
Además creemos que la utilización cultural del Palacio se puede explotar mucho más. Por ejemplo, hacer los conciertos de música clásica pero con más frecuencia, porque puede ser una fuente de ingresos para el.