Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor se ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer los derechos del consumidor.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Boadilla ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos cuáles son sus derechos como consumidor y cómo puede ejercerlos. Además, ofrece, en un Decálogo del buen consumidor, consejos que siempre se deberían atender. La Guía resalta los siguientes aspectos:
1.- Los derechos básicos de los consumidores son: protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad; protección de sus intereses económicos y sociales; indeminación de los daños, información correcta sobre los bienes y servicios; la audiencia en consulta y la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
2.- Las compras deben responder a las necesidades reales. Es aconsejable hacer una lista previa con un presupuesto.
3.- La compra de un producto o de un servicio requiere una información previa. Es importante comparar precios, marcas y características.
4.- Hay que exigir y conservar siempre la factura y tiquet de compra. La obligación de cambio o devolución solo se puede exigir si el establecimiento lo anuncia.
5.- Examinar el estado de los productos, sobre todo si son perecederos.
6- Comprar preferentemente en establecimientos que estén adheridos al sistema arbitral de consumo.
7.- En la contratación de servicios de reparación en el hogar o en talleres, hay que solicitrar presupuesto previo y guardar los resguardos de depósito así como las facturas d ela reparación, que tiene tres meses de garantía.
8.- Leer atentamente los contratos antes de firmarlos. En los que se firman fuera del establecimiento, hay un máximo de 7 días para ejercer el derecho de desistimiento.
9.- Leer atentamente el etiquetado, que debe estar en castellano, incluir el precio, composición, datos del fabricante o importados e instrucciones de uso claras y concisas.
10.- Si en algún momento se consideran lesionados los derechos, se debe solicitar una hoja de reclamaciones en el establecimiento.
Para cualquier información o tramitación que cualquier consumidos quiera realizar, puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en la Plaza de la Villa o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Balance de actuaciones de la OMIC
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. En el año 2012, este servicio recibió un total de 493 reclamaciones, presentadas por 449 reclamantes de los cuales 386 eran vecinos del municipio y 63 procedían de otras poblaciones. Del total de reclamaciones presentadas un 33,6% se resolvió favorablemente con la devolución del dinero o la reparación o cambio del bien. El resto de las que fueron admitidas a trámite y han concluido ya su tramitación, fueron remitidas a otras instancias competentes, como la Dirección General de Consumo, la Junta Arbitral de Consumo, otras OMIC u otras direcciones generales.
En total, fueron reclamados 180 establecimientos o empresas, de los que 60 pertenecen a Boadilla del Monte (33%) y 120 a otros municipios (67%).
El método más usado para presentar las reclamaciones ha sido un escrito elaborado por el propio interesado, especialmente en las reclamaciones a grandes empresas (71%); el uso de las hojas de reclamaciones se concentra principalmente en los establecimientos del comercio minorista. Sólo un 17% de las reclamaciones se han realizado mediante instancia del Ayuntamiento. La mayor parte de las reclamaciones se han presentado de forma presencial.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor también atendió en 2012 un total de 1.479 consultas de ciudadanos, bien de forma presencial, telefónica o por correo electrónico..
Atendiendo a los sectores más significativos, las reclamaciones presentadas se han centrado en telefonía móvil (135), gas (81), compañías eléctricas (35), telefonía fija (27), bancos y cajas (18), Internet (14), sanidad privada (12), grandes superficies (10), agencias de viaje (10), Seguros (9), Espectáculos/ocio (8), comercio minorita (7), comercio electrónico (7), comercio electrónico (7), muebles (6).
Por su parte, los sectores del municipio que más reclamaciones han tenido son, por este orden: bancos y cajas (15); espectáculos y ocio (7); con cuatro reclamaciones, telefonía móvil; bares, cafeterías y restaurante, peluquerías/estética; tintorerías, supermercados, tres reclamaciones tienen la sanidad privada, gasolineras y aparcamientos y dos reclamaciones, electricistas, agencias de viajes y talleres de coches.
Los motivos o quejas presentadas se han referido a: facturación o gasto injustificado (131), incumplimientos de contrato (72), producto/servicio defectuoso (63), conducta comercial (29), producto/servicio no solicitado (26), problemas con la baja (20), precio superior al anunciado 817), anulación de la rescisión del contrato (16), reparación defectuosa (14), negativa de prestación del servicio post venta (10), no atención a la garantía (9).
Más de la mitad de los reclamantes pretendían el pago de una indemnización o el cumplimiento de los compromisos adquiridos. En otros casos, se solicitaba la devolución de las cantidades a cuenta, la conclusión o anulación del contrato, la corrección de evaluación de daños, el cambio o la entrega de producto, etc...