El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado la primera Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas, que permitirá agilizar notablemente los trámites para la concesión de licencias de apertura y obras de establecimientos comerciales.
A partir de ahora, todas las actividades y obras consideradas inocuas podrán iniciarse con sólo presentar la documentación prevista en la Ordenanza: la declaración responsable manifestando que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa, el proyecto técnico correspondiente y la liquidación de las tasas. Este procedimiento estará supeditado a un control posterior de los servicios técnicos que verificarán que todo se ajusta a la legalidad.
El plazo se reduce a un mes
Para aquellas actividades que sigan sometidas a la necesidad de obtener licencia municipal, el plazo para su concesión quedará reducido a un mes, estableciéndose como norma general el silencio positivo, es decir, se entenderá por concedida si en el plazo previsto no hay respuesta por parte del Ayuntamiento. Este supuesto incluye también a los restaurante, que en no más de 30 días tendrán concedida la reglamentaria licencia.
Las actividades comerciales que requieran de Evaluación Ambiental para su instalación o modificación no podrán presentar la declaración responsable hasta que no obtengan la preceptiva resolución favorable. A partir de ese momento, se acortan los plazos a 15 días o un mes, según los casos, estableciéndose como regla general el silencio positivo.
En materia de obras, la norma prevé eliminar el control municipal en determinadas actuaciones que, por su reducido impacto, no requieran licencia, así como la posibilidad de tramitar expedientes de licencia de obra con la simple presentación del Proyecto Básico.
Eficacia y eficiencia
La Ordenanza pretende promover la proximidad de los ciudadanos a la Administración a través de procedimientos simples y ágiles pero con las debidas garantías, atendiendo a los principios de claridad y transparencia. La introducción de medios electrónicos para la tramitación de las licencias también propicia una mayor eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Ayuntamiento
Esta iniciativa de apoyo a los comerciantes supone un paso más en el proceso de dinamización de la economía local, que está propiciando datos muy positivos para Boadilla del Monte, como una tasa de desempleo de tan solo el 6,6% y unas cuentas municipales totalmente saneadas.