Más de 500 de las que han sido llamadas las 'ovejas-bombero' de Boadilla llegaron el pasado sábado, 2 de febrero, al monte protegido de la localidad acompañadas de 60 caballos de la Asociación Fiesta del Caballo de Boadilla.
Las ovejas, que pasarán en Boadilla los próximos meses, fueron llevadas por los pastores a través de la vía pecuaria desde el Monte de Romanillos, dentro de esta iniciativa de limpieza natural del monte como método de prevención de incendios.
El programa que lleva a cabo por la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Protección Ciudadana, pretende la recuperación del sistema de pastoreo tradicional para mantener limpios los montes trasladando los rebaños a zonas donde previamente se han realizado labores de limpieza de monte.
El objetivo es doble: por una parte recuperar la actividad ganadera en el Monte y por otra, ordenarla de forma que el ganado paste en las fajas cortafuegos que previamente se han realizado. De esta forma las distintas cabañas ganaderas aprovechan el rebrote de la vegetación herbácea y arbustiva en esas zonas, disminuye el riesgo de incendios forestal y facilitan labores de extinción en caso de que suceda
"Se trata de un procedimiento barato, ecológico y eficaz de limpiar el monte y sirve de gran utilidad como apoyo a las labores habituales de prevención de incendios que llevamos a cabo durante todo el año en Boadilla", explicó el alcalde de la localidad, Antonio González Terol.
La llegada de las ovejas a la zona de la Milagrosa fue celebrada por la Asociación Fiesta del Caballo con una comida compuesta por migas y otros productos tradicionales a la que invitaron a los vecinos de la localidad.