Centenares de vecinos de Boadilla del Monte participaron el domingo pasado en los actos litúrgicos asociados a la festividad de San Sebastián que culminaron con el regreso del santo a su ermita tras su restauración.
La tradicional Misa en honor al Santo fue oficiada por el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar y a continuación salió la procesión hasta la ermita que fue bendecida por el prelado. Tras los actos litúrgicos le llegó el turno a la subasta, que organiza anualmente la Hermandad de San Sebastián, y al cabildo o invitación a un aperitivo a todos vecinos.
La obra ha contado con un presupuesto de 81.000 euros y es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y el Obispado de Getafe, por el que el Consistorio ha asumido el coste de la misma.
Hace varios años, las filtraciones de agua, humedades y otras deficiencias, hicieron que la Hermandad tomase decisión de cerrar la Ermita y trasladar la imagen de San Sebastián a otro lugar, aunque la tradición se resintiese por ello.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, felicitó a la Hermandad de San Sebastián por haber mantenido a lo largo de los años la tradición y la devoción por este Santo y por su constancia a la hora de solicitar la restauración del edificio. También expresó que la obra es "el resultado del compromiso del Equipo de Gobierno por mantener las tradiciones locales y devolver todo su esplendor al rico patrimonio histórico-artístico que posee Boadilla del Monte."
Ermita del siglo XVII
La Ermita de San Sebastián es un edificio del siglo XVII con influencias barrocas, muy similar a la de otros valiosos edificios de la época como el Convento de la Encarnación, situado también en la calle Mártires.
Mediante esta actuación se ha recuperado la cubierta del edificio y se han restaurado las paredes, suelos, carpinterías y pintura hasta recuperar el aspecto original del edificio.