Los centros escolares públicos de Infantil y Primaria de Boadilla del Monte contarán a partir de ahora con un nuevo DUE (Diplomado Universitario de Enfermería), que se suma al que está ya trabajando en la atención a los escolares durante el horario lectivo. La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves, 17 de enero, la contratación de este nuevo servicio sanitario, que se producirá esta misma semana.
La implantación de este servicio en los centros escolares fue un compromiso electoral del actual equipo de Gobierno y respondía a una petición mayoritaria de los padres, que el Ejecutivo asumió como una prioridad con el fin de atender lo más rápida y eficazmente posible las urgencias sanitarias durante el tiempo lectivo.
Las actuaciones más frecuentes del DUE durante el pasado año han estado relacionadas con traumatismos y curas de distinto tipo , afecciones intestinales, malestar general y cefaleas, fiebre de diversa etiología, problemas oculares, asma y alergias, picaduras de insectos o vendajes e inmovilizaciones.También han realizado controles de pediculosis a los alumnos. En algunos casos, ha sido necesaria la intervención de Protección Civil o el traslado del alumno a un centro sanitario.
El DUE es también responsable de realizar el segumiento diario de los niños con enfermedades crónicas (diabetes, epilepsias, alergias...) para ayudarles con su medicación y responder a todas las dudas que puedan surgirles a ellos, a sus familias y profesores.
Asimismo, y en colaboración con la Mesa de Salud de Boadilla del Monte y los propios centros escolares, se ponen en marcha campañas de información y prevención de enfermedades y de mejora de hábitos que redunden en una mejor salud de los escolares boadillenses. Entre otros, se tratarán con los escolares aspectos relacionados con los hábitos alimentarios, posturales, la necesidad de hacer ejercicio físico, la prevención del cáncer de piel... )
Además de la atención directa a los niños, el servicio sanitario desarrolla otras actuaciones en los centros educativos como la revisión y reposición de material en los botiquines, revisión y actualización de las carpetas de alergias y enfermedades que precisan medicación urgente, atención de incidencias sanitarias en los campamentos escolares, vigilancia epidemiológica (seguimiento y prevención de determinadas afecciones en centros concretos), charlas de salud bucodental, información puntual a los profesores sobre determinadas patologías infecciosas y protocolo a seguir previa consulta con los padres y pediatras, valoración de niños con trastornos de conducta, que cada vez se presentan con más frecuencia (alimentarias, por hiperactividad, conductas adictivas...).