El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha explicado que los vecinos del municipio verán incrementado el Impuesto de Bienes e Inmuebles, de acuerdo con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central.
Esta subida se fundamenta en que Boadilla es de los municipios que tenía una tasa impositiva más baja, un 0’4%, y además era una de las poblaciones con revisión catastral más antigua.
La subida del IBI subirá de un 0’4 a un 0’5% en 2012, y a un 0’6 % en 2013. Las nuevas tasas serán solo aplicadas a las viviendas cuya valoración catastral no supere los 182.947’28 euros.
Según ha explicado la concejal de Hacienda, Susana Sánchez-Campos, “la subida del IBI generará un mayor superávit, que se une al existente, y servirá para hacer un esfuerzo con los vecinos”. Además ha remarcado que “como no hay deuda, será todo destinado a inversiones”.
Las inversiones que acometerá el Ayuntamiento serán principalmente una mayor dotación de servicios a los ciudadanos, como la limpieza de las calles, y una remodelación de las zonas que lo precisen, como la inversión necesaria para acometer el asfaltado y mejora del alumbrado en urbanizaciones, que asciende a 1.000.000 de euros.
Esta inversión, junto con las que realizará en otras zonas, como en el Palacio del Infante Don Luis, permitirá al Ayuntamiento un ahorro a largo plazo que, unido al Plan de Contención del Gasto ya vigente, hará posible el mantenimiento a partir de 2013 de los nuevos servicios aquiridos por el superávit extra con motivo de esta subida del IBI a la que se ve obligado el gobierno local.
El Sistema Especial de Pagos implantado por el Ayuntamiento, cuyo plazo límite de solicitud es el próximo 31 de mayo, permite afrontar el pago de este impuesto en dos plazos y con una bonificación del 5%. El primer pago se realizará por domiciliación bancaria el 30 de junio, y el segundo el 30 de noviembre.
Para el año próximo, el Consistorio implantará un sistema aún más cómodo de pago. Se podrá fraccionar el pago en 6 plazos, empezando en enero de 2013 y contando con un nuevo abono con una periodicidad de dos meses.
Aún con la nueva subida, “Boadilla seguirá siendo uno de los municipios con una tasa impositiva más baja”, ha explicado la concejal.