El Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte ha presentado una moción de censura para solicitar al Pleno del Ayuntamiento su total oposición al cobro de los peajes en las carreteras públicas de acceso a Madrid, entre las que se vería afectada la carretera M-501, una de las vías principales de salida del municipio para acceder a la capital.
Esta iniciativa fue anunciada la pasada semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tiene la intención de implantar el pago en algunas de las autovías públicas de la Comunidad, justificando la decisión en base a su elevado coste de conservación y mantenimiento que deberían pagar quienes las usan.
Por su parte el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Pablo Nieto, considera que los vecinos de Boadilla ya han pagado con sus impuestos la construcción de la M-501, por lo que no tienen que pagar de nuevo por utilizar una vía que es crucial para sus desplazamientos.
Además, Nieto afirma “que quienes deberían pagar son aquellos que han gestionado mal la construcción de estas carreteras por las cuales hemos pagado hasta cuatro veces su precio por el llamado peaje en la sombra, que tanto gustó a la Presidenta”.
En el mismo sentido el portavoz socialista declaraba que con este sistema de peaje en la sombra, el Gobierno regional abona a las empresas un canon anual en función de los vehículos que circulen por estas carreteras a cambio de que las adjudicatarias las construyan y las gestionen. De esta forma, Nieto constata que el coste final suele ser bastante superior al que pagaría la Administración si construyera la carretera con medios propios.
Todas estas razones hacen que el Grupo Municipal Socialista se haya opuesto de forma absoluta a la implantación del peaje en las carreteras públicas, y haya invitado a Antonio González Terol, alcalde de Boadilla y diputado en la Asamblea de Madrid a hacer lo mismo, y a “defender los intereses de sus vecinos oponiéndose rotundamente a la medida que afectaría no solo a la economía de nuestros vecinos sino también al futuro desarrollo de nuestro municipio”, enfatizaba Pablo Nieto.