El Canal de Isabel II ha comenzado la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Arroyo Valenoso, en el municipio de Boadilla del Monte.
El presupuesto para iniciar estas obras es de 9,2 millones de euros. El plazo de ejecución de las mismas se ha fijado en 24 meses.
La Comunidad de Madrid, ha apuntado que la depuradora dará servicio al área oeste del término municipal de Boadilla con capacidad de tratamiento de hasta 12.000 metros cúbicos diarios de agua residual, que se corresponde a la carga contaminante producida por una población de 40.000 habitantes.
El tratamiento se basa en una tecnología de membranas, innovadora para el Canal de Isabel II y sólo existen 15 depuradoras de este tipo en España. Éstas instalaciones permiten la eliminación de nitrógeno y fósforo.
En la línea de completar el programa de depuración y reutilización, 'Plan Madrid Dpura', la nueva estación depuradora incorporará un tratamiento terciario para regenerar un caudal de agua tratada de 2.000 metros cúbicos al día, destinados al riego de zonas verdes municipales, usos industriales y baldeo de calles.
En la actualidad, el Canal de Isabel II gestiona un total de 150 estaciones depuradoras de aguas residuales, que en 2011 trataron un volumen de 537,6 millones de metros cúbicos.