Verdades a medias

Verdades a medias

Es verdad que el Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol ha firmado un acuerdo de cofinanciación con la Comunidad de Madrid, para actuaciones de diversa índole en Boadilla del Monte, en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013. Se denomina Programa Operativo FEDER (Fondos de Desarrollo Regional). Es verdad que se pueden utilizar con el objetivo de financiar parte de la inversión, que tiene como fin la restauración del Palacio Infante Don Luis. Seguramente el hecho de que nuestro regidor sea también diputado autonómico, supone una ventaja en la competición existente por el destino de dichos fondos entre los municipios de la Comunidad.

Pero lo que no se ajusta fielmente a la realidad es lo que reflejan las notas de prensa enviadas a los diferentes medios locales. El destino de dichos fondos no es único, pueden repartirse entre diferentes proyectos contemplados en las actuaciones siguientes: el desarrollo del patrimonio natural, la mejora de los servicios turísticos y la protección, conservación, mejora y desarrollo del patrimonio cultural. De hecho, el mismo Portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Ruiz, en el Pleno Municipal celebrado el pasado 24 de Febrero, indicó que dar por supuesto que el total de la cuantía recogida en el programa tiene necesariamente como fin último el Palacio no es correcto. Ya veremos, concluyó.

No se debe obviar, tampoco, que se necesita la conformidad de la dirección general correspondiente, para que el dinero llegue dónde se pretende, algo de sobra conocido por nuestro Alcalde, ya que fue Director General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, cuyas competencias eran, entre otras, las autorizaciones para este tipo de ayudas.

Lo que también es una media verdad es afirmar que hay cuatro millones de Euros para restaurar el Palacio y su entorno. La obtención del total de la ayuda supone un gasto para el Ayuntamiento de dos millones de Euros, ya que, en este caso, el Plan obliga a un desembolso mínimo de cuatro millones de Euros financiando solo el 50%. Dicho gasto debe estar contemplado en el Presupuesto anual, ya que el pago de la ayuda es a posteriori.


En el presupuesto del año 2012 sólo hay contemplado un millón de Euros, como inversión para el Palacio. No dudo que se harán los ajustes que procedan para cumplir los requisitos exigidos en el marco del acuerdo, pero debería ser en ese momento y una vez esté decidido el destino final de la ayuda, cuando se pueda afirmar con rotundidad lo que ahora es solo una posibilidad.

----------------------------------------------------------

Daniel Quesada, responsable de prensa de UPyD Boadilla

*Este diario no se hace responsable de las opiniones de las cartas al director

Escribir un comentario

Enviar